post

Mi hermano juega en el Tenerife…

Esa era la frase que de pequeño no me cansaba de repetir en el cole, bueno, de grande también, porque lo cierto es que mi hermano es un ejemplo para mí, una referencia, lo admiro y lo admiraré .

Como podréis leer en su perfil, siempre estuvo el deporte del balompié en su cabeza . Tengo una imagen grabada de él cuando lo veía salir del estadio y algunos chavales se acercaban a pedirle autógrafos…”Joder, es mi hermano y la peña quiere que les firme!”. Es grande, no sólo como deportista, aunque creo que le faltó un pelín de suerte en algunos momentos de su carrera, sino como persona: un 10. Te quiero!

Sí, sí…vamos al lío que me pongo sensiblero. Esto es lo que en un ratito hemos hablado él y yo.   

ConsigueTuMeta-Empecemos por lo más importante,  ¿cómo llevas la cuarentena?, ¿has hecho el reto del papel higiénico, hasta Messi se animó?

Manolo Torres-Bueno no es uno de mis fuertes el dar toques sin dejar caer la pelota al suelo (papel higiénico, naranjas, etc.), siempre he pensado que eso quizás no es tan importante en el fútbol, no sirve sino para las presentaciones. En mi época había un señor que hacía exhibiciones con un balón, lo patrocinaba la marca Cola Cao, era un fenómeno, podía estar manteniéndolo en el aire lo que él quisiera,pero no había jugado al fútbol nunca o por lo menos a nivel profesional.

Siempre me ha gustado más practicar el remate con las dos piernas, desplazar el balón…..

CTM-En cierto modo, este confinamiento es lo que en fútbol y otros deportes llaman “concentraciones”, o no tiene nada que ver?, ¿hubo alguna que se te hiciera especialmente dura, cómo pasaban las horas y a veces días, hasta jugar el partido?

MT-Quizás las horas más largas se te hacen cuando vas a debutar. Soñé de pequeño defender la camiseta del C.D. Tenerife aunque fuera sólo un minuto, eso para mí me bastaba, y tuve la suerte de hacerlo.

CTM– Y ahora demos una saltito en el tiempo, unos pocos añitos atrás J ¿Quién te metió en el fútbol y qué edad tenías?, q yo sepa, papá no era muy futbolero.

MT-En mis tiempos casi todos los juegos se realizaban en la calle y muchos de ellos eran físicos: correr, saltar, esconderse, trepar. Yo solía ir con nuestro hermano mayor, Javi, porque me cuidaba. Entonces me empezaron a dejar jugar con ellos a ratitos. Más tarde había un señor que jugo en el Valencia C.F (Don Ignacio), que nos reunía y se entretenía enseñándonos a rematar de cabeza, jugábamos partidillos entre nosotros mismos, y formamos un equipo como en casi todos los barrios.

Respecto a la edad en la que empecé, creo que he jugado al fútbol toda mi vida, o por lo menos lo he intentado jajajajaja.

CTM-¿Cómo era un entrenamiento con esa edad?. Cuando lees las noticias de padres enfrentados en una grada por un partido de benjamines, llegando a las manos, ¿qué se te pasa por la cabeza. Antes también era así? .

MT-Los entrenamientos eran casi todos con balón se trataba de enseñarnos a coordinar y sobretodo técnica. Aunque parezca una locura lo que estoy diciendo, pero  insistían mucho en cómo controlar la pelota…

El jugar en solares, carreteras, huertas ayudaba mucho. Parece una tontería…he visto a chicos hacer cosas que parecían imposibles.

Sobre la segunda pregunta. No, yo por lo menos no lo vi. La gente iba a ver como estos menudos sacaban sus trucos, regates, goles… fueran del equipo que fueran. Siempre podía haber alguno q decía alguna cosa, pero era minoría. Yo nunca tuve un problema.

CTM-Pensaste en algún momento, a medida que pasaba el tiempo, que te podías dedicar profesionalmente al fútbol. ¿Cuánto te pagaron por tu primera ficha profesional y en qué equipo jugabas?

MT-Si, por supuesto, aunque la etapa que me tocó vivir fue muy austera para el club. Encierros, huelgas…era muy difícil centrarse en el juego. Tenía compañeros que eran padres de familia y el fútbol era su único sustento.

Mi ficha fija creo que eran 350.000 pesetas (2.103,54 euros) y si llegabas a un determinado número de partidos subía a 650.000 pesetas (3.906,58 euros), o una cosa parecida…más primas por partido.

CTM– Un día fui con el viejo a verte jugar, creo que fue un partido del Tenerife Aficionado, el segundo equipo del C.D.Tenerife, al salir había gente esperando para felicitaros por el partido. Me acuerdo que hubo un par de chiquillos que te pidieron autógrafos, en esa época el tema de los fans era otra historia, ¿verdad?

MT-Bueno, siempre he sido muy vergonzoso para esas  cosas, pero yo corrí  para que me firmara: Carnevali, Nino Arrua, Pirri…. etc. Uno dice, “Si les hace ilusión porque no”. Que conste que no me estoy comparando con los jugadores anteriores, lo digo por si alguno lo piensa  🙂

CTM– Jugar en Segunda A ya suponía un nivel de dedicación importante, sólo a un escalón de la División de Honor. Me acuerdo, por casa de mamá todavía habrá alguno, de posters con la plantilla del equipo y firmado por los jugadores. Aquello era la ONU, ¿Cómo era la convivencia en esos vestuarios ¿Alguna anécdota divertida?

MT-En los equipos hay muchas personalidades y también algún roce por ello, es normal…recuerdo que el capitán me dijo una vez «Compañeros todos, amigos unos pocos».

Una vez viajábamos, habían puesto en la pizarra los convocados y yo estaba. Ponían el lugar de encuentro para viajar y la hora, pero no me fije que entrenábamos antes de viajar. Fui directamente a la cafetería de David «El Sanchidrian», y cuando me vieron allí los más veteranos me decían:” Haz lo que quieras, estas agrandado”. El entrenador era Juanjo (llevó al Castilla a la final de copa del rey contra el Real Madrid). Quizás el estar acostumbrado a tratar con chicos jóvenes me ayudó a que no me multara. Él sabía que había sido un error de juventud. Era un gran tipo D.E.P.

CTM– Una vez en casa me puse a fardar de mi Campeonato de Tenerife de Baloncesto y Subcampeonato de Canarias en la categoría Infantil. Recuerdo que tiraste de hemeroteca y nos dejaste a tu sobrina y a mi, flipando. ¿Te acuerdas de parte de tu palmarés?

MT-Siempre me ha gustado fastidiarles 😉

Te puedo decir que empecé jugando en el Alcorde, pero el equipo se disolvió y fiché por el Victoria alevín de Merkel y Paco.

Más tarde pasé al infantil Salud, cuyo entrenador era Pepito Rivero, jugaba al futbol y era muy bueno. Nos enseñó desde su perspectiva como jugador. Con el paso de los años jugué contra él cuando Pepito militaba en el Realejos, San Andrés y San Gerardo.

Repetí otra vez jugando con mi amigo Juanini. ¡Qué futbolista! Habíamos estado juntos en el Victoria, Salud y ahora San Gerardo. Como no, fichamos los dos en el juvenil Victoria CCC de Angelito, para mi Don Ángel. Sabía muchísimo de fútbol, sólo puedo darle las gracias por todo lo que aprendí. Me acuerdo que con él una vez no fui a entrenar, había fiesta en mi barrio. Cuando me preguntó le dije porque no tenía ganas. Recuerdo que me contestó: “Entregue el equipaje, el bolso y no vuelva más. El hombre es hombre, aquí y en Pekín” .Fue un día bastante triste para mí. Pedí disculpas y me perdonó. Te lo agradezco…

Luego pase al Tenerife Aficionado donde me entrenó Justo Gilberto junto con Fumero. Fue una de las épocas más divertidas de mi vida. Era como jugar con amigos de mi barrio, de hecho la mayoría lo son:  Andrés(C.D. Tenerife, U.D Las Palmas,R.C.D. Español…)Luis, Jose Ramón, Jose Antonio, Kiko de Diego, Toño (el gran Capitán),Toño Reyes, Nandi, Plasencia, Antonio Leña etc.

Me dejo muchos en el tintero, pero quién jugó también conmigo en el Aficionado Juanini ,!Que cruz! Jajaja .Lo quiero. ¡Que Grande!

Fotos y recortes de prensa

CTM-Como en toda disciplina, llegar a lo más alto requiere de aptitud y actitud, pero también de una importante carga de suerte. Visto desde la distancia que dan los años. ¿Disfrutaste de tu época dedicada al balón?, ¿Qué te quedó por hacer o qué hubieras querido hacer?

MT-No me arrepiento de nada, y de mi vida no me gusta hacer conjeturas.  Sólo decir que muchas gracias a los que me apoyaron, y a los que me pusieron trabas, sólo me ayudó para ser más fuerte.

CTM– Ahora matas el gusanillo de vez en cuando con los veteranos del C.D. Tenerife, es como volver al cole, imagino….

MT-Con los veteranos he podido tener la suerte de jugar con jugadores de la talla de: Juanito el vieja, Jorge, Felipe, Santos, Julio Durán, César Gómez, Pablo Paz, Toño, Chalo, Lolín, Francis y sobretodo con Andrés, el mejor jugador con el que he compartido vestuario y césped.

Pido disculpas si he ofendido alguna persona, y decir que hay muchísimos jugadores con los que he jugado y me he enfrentado que podrían haber defendido la camiseta del representativo con dignidad…Quizás siempre nos cueste más a los de aquí.

ConsigueTuMeta-Ha sido bonito realizar este post a alguien tan importante en mi vida como mi hermano. Gracias por colaborar,Lolo. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

Manolo Torres-Simplemente recordar a dos personas que fueron muy importantes en mi trayectoria en el C.D. Tenerife y que creo es de rigor nombrarlas: uno fue Justo Gilberto, que además de ser mi entrenador en el Tenerife Aficionado, me hizo debutar en 2da División A. El otro fue Jose María Ramos con el que debuté en 2da División B. Gracias.

Pues este es mi hermano Manolo Torres, el que juega en el Tenerife.

Un comentario sobre «Mi hermano juega en el Tenerife…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *