Super-arte: El arte de dejar los problemas atrás.

problemas

Y es que soy de los que piensan que hay bastante de cierto en ese proverbio chino que dice: “Si tienes un problema que no tiene solución,¿para qué te preocupas?.Si tiene solución ¿para qué te preocupas?

Esto no se puede interpretar como que hay que ir por la vida pensando que los problemas no existen, que debemos ignorarlos o incluso no afrontarlos. Todo lo contrario, los problemas se deben afrontar e intentar resolverlos. En algunas ocasiones se acierta, en otras no, pero hay que dar una respuesta.

No siempre he visto las cosas de esta manera, ni mucho menos. Con 22 años me diagnosticaron una enfermedad muy asociada a las preocupaciones: el colón irritable. El especialista me dijo: “No es grave y no se asocia a otras patologías, de hecho un alto porcentaje de la población la padece… cuida la alimentación y procura tomarte las cosas con calma. Está en tu mano”. Bueno, pensé, ahora a tomarme las cosas con tranquilidad y se acabaron los dolores y el malestar…16 años estuve padeciendo la enfermedad. Las intenciones me duraron hasta que llegué al coche y pillé un atasco :D :D :D Pero, ¿podemos dejar los problemas atrás y superarnos?

En psicología se utiliza el término “pensamientos rumiativos” para referirse a aquellas ideas que permanecen en nuestra mente de forma reiterada y que suelen tener un efecto negativo sobre nosotros ya que nos bloquean, impidiendo que avancemos. Nuestra capacidad de razonamiento, comprensión y el resto de habilidades cognitivas es limitada, si dedicamos gran parte de nuestros recursos a “darle vueltas” a lo mismo será complicado que podamos dar una respuesta óptima a otras demandas.

descarga (1)Una curiosidad sobre los problemas y su influencia en nuestro estado de salud es que la mala gestión de esas pequeñas dificultades cotidianas, como p.e. : el tráfico, perder el móvil, olvidarse algo de la lista de la compra, discutir sobre un tema nimio con alguien que aprecias, etc. , son mucho más perjudiciales para nosotros, tanto física como mentalmente, que problemas de mayor envergadura pero puntuales. Y la explicación es que los pequeños problemas cotidianos se hacen crónicos y provocan un desgaste continuo sobre nuestras capacidades de afrontamiento.

Asumir que en nuestra vida tendremos que afrontar problemas casi todos los días puede ser un primer paso, y jerarquizar quizás el segundo paso, en nuestro intento de superarnos.

 

 “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos “.

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.

One thought on “Super-arte: El arte de dejar los problemas atrás.

  1. No importa que la ultima meta que te pusiste no consiguieras lograrla, el pasado pasado es y no hay que mirar atras. Ahora ya sabes de que forma tienes que afrontar los retos, sean mas grandes o pequenos, lo importante es la actitud con la que empieces y mantengas durante el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>