La OMS, sus recomendaciones y el sentido común.

cold-cuts-520728_640

Hace unas semanas se propagaba por la red y era portada de la inmensa mayoría de los medios de comunicación un estudio llevado a cabo por la OMS que concluía entre otras cosas que “50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%…”, o “…para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por el consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida…”.

Mucho se ha debatido y opinado sobre este estudio, desde los productores y distribuidores de carne roja o procesada, a asociaciones veganas  e incluso el presidente del gobierno.

Parece lógico el alcance de la noticia, establecer una relación entre una enfermedad tan grave como el cáncer y productos alimenticios de alta demanda a nivel mundial como pueden ser las salchichas, las hamburguesas o el jamón no es “moco de pavo”, pero, ¿la OMS exagera o sus recomendaciones son de sentido común?

burgers-813407_640Haremos un cálculo rápido: 50g de carne roja o alimentos cárnicos procesados x 7 días a la semana supone 350g, x 4 semanas que tiene el mes 1,4kg y x 12 meses que tiene un año son 16,8kg.

El informe anual sobre alimentación de 2014 en España del Ministerio de Agricultura apuntaba que los españoles consumimos una media de 578g de estos alimentos en una semana. Supone 1,65 veces más de lo que recomienda la OMS. Dicho de esta manera no parece mucho, pero si lo pasamos a kilos por año tenemos que se consumen aproximadamente 10 kgs más de carne roja o alimentos cárnicos elaborados que lo recomendable.

Ahora echemos un vistazo a la siguiente imagen:

Nutricion-dietas-piramide-alimentos

Es lo que se conoce como pirámide de alimentación. Hay dos conclusiones que se pueden extraer con un simple vistazo. La primera, es que tanto las carnes rojas como los productos cárnicos elaborados se deben consumir de manera ocasional. La segunda, es que a diferencia de frutas, cereales o agua, estos alimentos ocupan poco espacio en la pirámide (se debe consumir poca cantidad). Ahora bien, son 350g a la semana suficiente cantidad para satisfacer las necesidades de una persona de forma ocasional. Desde mi punto de vista, Sí.

black-and-white-veal-951766_640Casi todo en exceso es malo. Una buena alimentación pasa por ser variada y equilibrada. Con esto no descubrimos nada, es algo que los especialistas médicos llevan décadas promoviendo. Por otra parte, no creo que sea bueno establecer una relación directa, de tipo causa-efecto, entre un consumo “desequilibrado” de productos cárnicos elaborados o carne roja y el cáncer, un enfermedad de la que se sigue investigando y a la que los especialistas etiquetan como multifactorial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>