¿Cómo sé cuando me estoy excediendo en mis entrenamientos?

2202479567_7deda5293f_m

Pues sí, ésta es una pregunta que nos ronda en la cabeza cuando caminamos por esa delgada línea que separa el estado de forma física más óptima y el sobreentrenamiento.  Hace unos meses hablamos en un post de cómo sus efectos perjudiciales podían afectarnos a distintos niveles(click aquí para leer…) .

Pero antes que los efectos tanto fisiológicos y psicológicos hagan que nuestro cuerpo nos obligue a parar, hay alguna manera de preveer la llegada de este invitado inesperado que supone el sobreentreno .

Price Promise 4

Es cierto que cuando empiezas a informarte sobre este tema la sensación que tienes es de confusión, ya que no hay una sintomatología clara y muchos profesionales dela medicina lo tratan como si fuera resultado exclusivamente de la falta de descanso, cuando hay toda una serie de factores que rodean a este síndrome y que entran en juego de forma diferente en cada persona. Es esto último lo que dificulta sobremanera la diagnosis, datos como la Frecuencia Cardíaca, la Tensión Arterial o cantidad de Cortisol en la sangre varían de un deportista a otro. De hecho puede pasar que alguien presente sobreentrenamiento marcando una FC y TA normal,pero por contra un elevado nivel de Cortisol en sangre, o al revés, que sus niveles hormonales estén perfectos y su FC o TA sean anormalmente elevados. Estos valores fisiológicos son sólo un ejemplo de los que se pueden ver alterados cuando estamos sobreentrenados.

La organización internacional European College of Sport Science fundada en Niza (Francia) en 1995,que promueve el desarrollo de la medicina deportiva y las ciencias del deporte, ha llevado a cabo una propuesta relacionada con el Síndrome de Sobreentrenamiento (SSE) que consiste en una “lista de verificación” y también “descarte” de posibles causas de disminución en el rendimiento deportivo. El objetivo del ECSS es que esta lista sea utilizada por entrenadores,deportistas y médicos como ayuda para la diagnosis:

RENDIMIENTO – FATIGA 

¿Padece el deportista?

Bajo rendimento inexplicable; fatiga persistente; sensación de realizar más esfuerzo en el entrenamiento; trastorno del sueño.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

¿Existen enfermedades que puedan simular un SSE?

Anemia; virus de Epstein Barr; otras enfermedades infecciosas; daño muscular; enfermedad de Lyme; enfermedades endocrinas ( diabetes, tiroides, glándula suprarrenal); trastornos alimentarios; anormalidades en algunos valores sanguíneos, tales como: ( ↑FR,↑PCR, creatinina, ferritina, ↑enzimas hepáticas); lesiones en el sistema musculoesquelético; síntomas cardíacos; asma del adulto; alergias.

¿Existen errores de entrenamiento?

3694929923_7e046ab54b_mAumento del volumen de entrenamiento; aumento significativo de la intensidad de entrenamiento; monotonía en el entrenamiento; exceso de competencias; en atletas de resistencia: disminución del rendimiento en el umbral anaeróbico; exposición a factores de estrés ambiental ( altitud, calor, frío, humedad).

Otros factores

Síntomas y signos psicológicos; factores sociales ( familia, relaciones, finanzas, trabajo, entrenador, equipo); viajes recientes con cambios importantes de latitud.

Tests de ejercicio

Comparar con valores de referencia previos: rendimiento, FC, lactato, hormonas; resultados en la prueba de esfuerzo máximo; rendimiento en tests deportivos específicos; pruebas de rendimiento múltiple.

No sabemos si  la validez de esta propuesta,u otras parecidas, sea tal que se pueda convertir en un instrumento de uso cotidiano para los profesionales y aficionados del deporte. Lo que sí tenemos claro es que en el deporte, como en otras cosas de la vida, es mejor quedarse corto que pasarse… y lo decimos con conocimiento de causa ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>