Alimentos de “largo recorrido”:semillas de chía, quinoa y avena.

chia and other healthy seeds

Al igual que cualquier “Long Train Running“, los deportistas que practican disciplinas que suponen recorrer gran cantidad de km como: Triatlón, Ironman, Maratón, Ultramaratón, etc., necesitan gran cantidad de “combustible” y consumirlo al ritmo adecuado para llegar a su destino.

En este post hablaremos de 3 vegetales que pueden ser un buen complemento para la dieta de aquellos que practican deportes de resistencia…

Price Promise 4


17110541338_1258313558_o-Semillas de chía: La primera vez que oí hablar de estas semillas fue en el libro de Christopher McDougall “Nacidos para correr”,del que recomiendo su lectura. Era el alimento preferido por los indios taraumaras, protagonistas del bestseller, que les ayudaba a recorrer cientos de kilómetros sin apenas mostrar síntomas de fatiga. Gracias al libro y las redes sociales como Facebook o Twitter, se ha ido conociendo los beneficios de la chía y son muchos los deportistas que usan estas semillas como parte de su dieta. ¿De dónde proviene? Es una semilla comestible que se obtiene de la planta Salvia hispánica (familia de la menta). Crece en abundancia en el sur de México y fue un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina. ¿Qué aporta a nuestro organismo? Calcio,  antioxidantes, hierro, fibra, potasio y proteínas. ¿Cómo influye en el rendimiento de los deportistas? Favorece la buena hidratación ya que las semillas son capaces de absorver entre 10 y 12 veces su peso en agua. Tiene un alto contenido en Omega-3 y ayuda al Sistema Nervioso Central . Es energizante, aportando más potasio que un plátano y una buena cantidad de proteínas. Previene la oxidación celular y colabora en la eliminación de líquidos y toxinas. ¿Dónde conseguirlas? En herbolarios,tiendas especilizadas en nutrición y últimamente en las grandes superficies.

Si quieres saber algo más te recomiendo visites la web Azchia.com (en inglés).

Quinoa-gepufft-Quinoa: Otro alimento procedente de Latinoamérica que se está popularizando y exportándose a todo el mundo. ¿De dónde proviene? Al igual que la chía, la quinoa son semillas de un planta perteneciente a las familia de las aramantáceas (Chenopodium quinoa). Desde la antigüedad se ha cultivado en los países próximos a la cordillera de los Andes (Bolivia,Perú o Chile), aunque actualmente ha saltado fronteras y EEUU es uno de los países que ha apostado por el cultivo de la quinoa. ¿Qué aporta a nuestro organismo?  Proteínas, fibra, aminoácidos, hierro, lisina, magnesio, riboflavina (B2) y manganeso. No contiene gluten. ¿Cómo influye en el rendimiento de los deportistas? Casi tan rica en proteína como la leche, ayuda a la relajación muscular después de un esfuerzo. Elimina toxinas del organismo. Es un alimento muy energizante gracias a su contenido en riboflavina. Disminuye la presión arterial y facilita el tránsito intestinal por su alto contenido el fibra. Además, al ser rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6, colabora en el control de los niveles de colesterol. ¿Dónde conseguirlas? En herbolarios y grandes superficies. Debido al aumento de la demanda, el precio en el último año se ha disparado.

oats-701299_640-Avena: Sin lugar a dudas es el más conocido de los tres alimentos que hemos tratado. Sea en forma de copos, harina o alimentos elaborados, la avena lleva mucho tiempo entre nosotros. ¿De dónde proviene? Su origen se localiza en Asia central, aunque es un poco confuso ya que al principio no se cultivaba, eran malas hierbas que crecían junto a los cultivos de trigo o cebada. En Europa se tiene constancia de su cultivo desde la Edad de Bronce. Un dato: La producción mundial de avena en 2013-14 fue de 22,5 millones de toneladas. ¿Qué aporta a nuestro organismo? Hidratos de carbono complejos, fibra soluble, aminoácidos (especialmente metionina), proteínas, vitaminas (B1, B2 y E) y minerales como el magnesio,zinc, hierro o calcio. ¿Cómo influye en el rendimiento de los deportistas? Es el cereal con más proteínas, ayudando a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Gracias a su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta los niveles de azúcar en sangre permanecen controlados, lo cual es ideal cuando se llevan a cabo esfuerzos físicos prolongados en el tiempo. Previene la desmineralización aportando los niveles de calcio necesarios. Su contenido en aminoácidos esenciales contribuye a la eliminación de compuestos pesados del organismo al estimular la producción de lecitina. ¿Dónde conseguirla? Cómo apuntábamos más arriba, la avena es ,de los tres alimentos, el más conocido y al que más fácil se puede acceder: herbolarios, tiendas, supermercados, grandes superficies, etc.

Quisiera terminar añadiendo que es importante que cuando empecemos por primera vez a consumir estos alimentos (principalmente las semillas) lo hagamos con moderación. Es cierto que sobre el papel aportan gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, pero como es algo nuevo no sabemos como va a reaccionar el cuerpo.

Al principio del artículo hablaba de estos tres alimentos como complementos y creo que es la forma más adecuado de consumirlos para un deportista. Antes, durante o después de un entrenamiento intenso o una competición, las semillas de chía, las de quinoa o la avena te aportarán un extra que seguro que agradeces cuando ConsigastuMeta.

2 thoughts on “Alimentos de “largo recorrido”:semillas de chía, quinoa y avena.

    • Hola Gines,
      Son alimentos que te dejan satisfecho pero no resultan pesados de digerir. Desde hace meses desayuno leche+avena antes de salir a entrenar y la quinoa (como es un poco cara) la utilizo menos pero me ha dado muy buenos resultados. Un saludo y gracias por comentar.
      Pd: Ya soy seguidor de http://www.miironman.com ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>