Crístofer Clemente Mora: un gomero en la élite del Trail Running.

1974994_668476486617067_2678080944028961293_n

A sus 29 años, Crístofer se está convirtiendo en uno de los más grandes en eso de gastar zapatillas por caminos, barrancos, montañas y valles. A pesar de llevar poco más de 4 años en esto del running, en la última edición de la Transvulcania entró ,codo con codo con los grandes de este deporte como Hernando, Pau Capell,Dakota Jones o Emilie Forsberg.

Screenshot - 21_07_2015 , 10_16_44
Hacía tiempo que queríamos dedicarle un perfil, fue proponérselo y amablemente accedió a contestar nuestras preguntas:

Price Promise 4


ConsiguetuMeta- Hace unas semanas te has proclamado ganador absoluto de la Gomera Paradise, otro triunfo que añadir a tu palmarés, pero me imagino que algo más especial porque fue en tu tierra,¿cómo te fue en la prueba?

Crístofer Clemente Mora- Sí, muy contento de poder haber corrido la Gomera Paradise por primera vez. Además, correr una carrera en tu isla da un plus de motivación. La carrera me la tomé cómo un entreno largo,probando mucha comida y corriendo a ritmos muy cómodos, la verdad que terminé muy entero.

CtM- Como aficionado a este mundo de las carreras de montaña y participante ocasional, no dejo de asombrarme de la cantidad de gente que se ha unido a esta “fiebre” del running. Por lo que sé, tu perteneces al grupo de “afectados” por este mal, ¿es cierto que empezaste a correr en el 2010 como forma de mejorar tu calidad de vida?

10989253_653738378090878_2246547863890185522_nCCM- Soy un afectado más , jajaja… Yo empecé en febrero del 2010 en el Maratón del Meridiano, en la carrera corta, en aquel momento estaba a dieta y empezando a hacer mis primeros km, venía de tener un sobrepeso considerable.

CtM- Participar en algunas pruebas locales empieza a ser prohibitivo para algunos bolsillos,ya no digamos si se quiere competir fuera de las islas, ¿cuentas con algún sponsor o patrocinador que colabore con los gastos?

CCM- Por suerte este año pertenezco al equipo Race land y me ayudan económicamente, además cuentan con el patrocinio en material deportivo de la Sportiva, Polar,226ers y Fuente Alta,por lo que se me hace todo mas fácil.

CtM- La profesionalización de un deporte como las carreras de montaña dista mucho de otras modalidades deportivas como el fútbol, el baloncesto,etc. Pegarse una paliza de 5 o 6 horas corriendo por la montaña y al día siguiente acudir al trabajo es digno de admirar. Trabajas en hostelería, un sector duro en lo referente a horarios,¿cómo te organizas?¿cuándo entrenas?

CCM- La verdad es que me he tenido que sacrificar bastante. Yo trabajo de 12:00 a 16:00, salgo a entrenar de 16:30 hasta las 20:00, hora en la que vuelvo a entrar a currar y termino a las 00:00. En fin, voy a entrenar porque me gusta mucho este deporte.

CtM- Siguiendo con los entrenamientos, ¿los planificas según las pruebas en las que vas a competir o es algo más genérico?

CCM- Cuento desde que empecé con un entrenador, mas bien un amigo, él me lleva mi planificación ya que me conoce bien y la verdad me ha ido muy bien.

11066514_645711815560201_8709621954514395396_nCtM- Con respecto a la nutrición:barritas energéticas,geles,bebida isotónica,fruta,etc. ¿qué es lo que nunca falta en tu chaleco cuando participas en una prueba de larga distancia?

CCM- Como suelo comer mucho en carrera, no me faltan mínimo dos o tres barritas, lo mismo de geles y fruta.  Como en todos los avituallamientos, y lo más importante, siempre intento no pasar nada de sed, prefiero llevar agua de más.

CtM- Hay un factor muy importante cuando se afrontan pruebas de resistencia que es el psicológico,¿tienes algún truco para sobreponerte a los momentos de bajón?¿qué te ayuda a mantenerte motivado y seguir adelante?

CCM- Cuando tengo momentos de bajón en carreras largas, pienso que el próximo avituallamiento esta cerca y que comeré algo que me apetezca mucho:refresco, sandwich,etc. También me motiva mucho saber que tengo a personas pendientes de mi, ya sea viendo la carrera o a través de un ordenador dando ánimos.

CtM- A los que empiezan a disfrutar de este bonito y exigente deporte de correr por la montaña,¿qué consejo les darías? 

CCM- Que disfruten de este bonito deporte, ya sea solos disfrutando de las maravillas de la naturaleza o entrenando con los amigos. Que si se animan a realizar alguna competición,la disfruten , que se diviertan y que no tengan presión en quedar mejor o peor.

CtM- ¿Cuáles son tus próximas citas deportivas?

CCM- Ahora tengo el día 25 de Julio la ultra de la vuelta al Aneto de 58 km,gracias a una invitación de uno de mis patrocinadores (Polar). Después, a la semana, correré en Noruega una carrera dentro del circuito mundial de la ISF (Tromsø SkyRace – 45 km).

CtM- Bueno Crístofer, espero que sigas cosechando éxitos dentro y fuera de las islas. Agradecerte que hayas querido colaborar con ConsiguetuMeta para realizar este perfil y si quieres añadir alguna cosa más…

CCM- Muchas gracias a ustedes por apoyar este deporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>