Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Maestro&aprendiz

Una cosa que siempre había creído y que la crisis ha corroborado es que cuando llegamos a adulto NO nos convertimos en personas inflexibles,incapaces de hacer cosas diferentes o de adaptarnos a nuevos entornos. Sólo baste con pensar en cuanta gente cercana a nosotros ha tenido que buscar otros caminos para poder continuar adelante: aprender nuevos oficios, estudiar idiomas,mejorar su formación académica,etc. Y como, a medida que conseguían un nuevo objetivo, se les abrían ante sí otras posibilidades que hasta ese momento no habían contemplado.

Desde mi punto de vista, uno de los problemas es que se nos inculcaba desde pequeño “máximas” que no eran tales: ” Este chico/a no sirve para estudiar, que se ponga a trabajar…”, “Este niño/a es muy bueno en los deportes…”, “Estudia unas oposiciones y hazte funcionario/a. Tendrás el futuro asegurado…”,etc. Bien fuera en el colegio o en casa, cada uno servía para lo que servía.

Pensando en los que vienen detrás de nosotros… ¿y si en lugar de buscar maestros de algo ,formáramos aprendices de todo?…

Vamos a ver, no se trata de que si alguien tiene una especial habilidad la deje aparcada, sino todo lo contrario, que al tiempo que busca la excelencia en eso que se le da especialmente bien,complete su crecimiento como persona conociendo otras facetas que puede desarrollar y que le obligarán a aportar de si mismo más actitud que aptitud.

cabecerabarriosorquetadosEl 26 de Junio acudí a un concierto organizado por el proyecto socialBarrios orquestados“, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la inclusión social a través de un magnífico catalizador como es la música y su pedagogía. Para mí fue sorprendente ver que niños y niñas con unos pocos meses de práctica.3 para ser exactos, eran capaces de tocar una pieza con instrumentos de cuerda tan complejos como el violín, la viola o el chelo. De hecho, tenía una poderosa razón para no perderme el evento ya que mi hija participaba en el coro, y aunque la había acompañado a alguno de los ensayos no sabía lo bien que lo hacían ella y sus compañeros.

Quizás te preguntes que tiene que ver eso con ser maestro o aprendiz…creo que más de lo que parece. Probablemente el 99’9% de esos niños no terminen como músicos o cantantes, que su aptitud no les llegue para participar en “La Voz” o dar un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, pero lo que puede aportar a su desarrollo como persona es algo intangible y muy por encima del nivel de calidad que puedan conseguir tocando un instrumento o cantando. Las personas somos como prismas donde cada cara representa una faceta que podemos llevar a cabo de manera más o menos brillante, ¿por qué pulir sólo una de las caras?

Proyectos como el que he puesto de ejemplo podrían ser el camino adecuado para que los “futuros adultos” sean maestros con actitud de aprendices. Cultura,Educación y Deporte son unos pilares capaces de soportar una sociedad más igualitaria,participativa,formada, y ,probablemente, con personas que se sientan más completas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>