¿La electroestimulación puede ser un buen complemento a tus entrenos?

TENS-Units-for-Back-Pain

En los 90’s empezaban su andadura las televisiones privadas en España y como medio de financiación principal tenía la publicidad. Proliferaban los infocomerciales (especialmente de madrugada) en los que nos intentaban vender toda clase de artículos: cañas de pescar irrompibles, cuchillos que cortaban el acero, fajas reductoras, etc. Dentro de toda esta oferta también se encontraban una serie de aparatos de las más diversas formas y colores,pero con algo en común: en +o- 15 mins con un serie de pequeñas descargas eléctricas tonificabas la musculatura de cualquier parte del cuerpo. Tener el cuadriceps de CR7 o unos abdominales en los que poder rayar queso estaban al alcance de cualquiera…

Price Promise 4


Hoy en día hasta mi hija de 6 años sabe lo que puede esperar de esos productos milagrosos que salen e la Tv, nada o casi nada de lo que muestran.

Con respecto a la electroestimulación, he de decir que siempre he sido muy escéptico, conocía su utilización terapeútica para el tratamiento de lesiones musculares,pero cómo forma alternativa al entrenamiento voluntario no lo veía claro. Pero, ¿en qué consiste?.

Muscle_spindle_modelCuando realizamos cualquier contracción muscular voluntariamente, el cerebro se encarga de enviar una orden para que se lleve a cabo,es a lo que se denomina Potencial de Acción . Dichos PA se propagan a alta velocidad a través de los nervios motores hasta llegar a las células musculares encargadas de realizar la contracción muscular (obviamente el proceso es mucho más complejo de lo explicado ,pulsar aquí).La electroestimulación es una técnica que consiste en producir potenciales de acción sobre las células excitables (nerviosas o musculares) por medio de impulsos eléctricos, haciendo lo que habitualmente realiza el cerebro. La repetida contracción y relajación muscular es lo que hacemos al practicar cualquier deporte o realizar una actividad cualquiera, si la electroestimulación hace lo mismo, ¿puedo sentarme a ver la tele y entrenar a la vez?…por suerte o por desgracia parece que la cosa va por otro lado.

Si intentamos mejorar algún aspecto de nuestra persona en el que tiene que ver la fisiología de nuestro organismo,lo más apropiado suele ser combinar dos o más estrategias para lograr el objetivo,por ejemplo: aplicar una dieta equilibrada y ejercicio nos ayudan a  mantener-ganar o perder peso; entrenar fuerza y resistencia aumenta nuestra capacidad atlética, etc. La electroestimulación como método de recuperación y aplicada de forma independiente no parece ser mejor que otras prácticas para recuperarse de un sobreesfuerzo bien sean de tipo pasivo o activo, como se puede valorar en este estudio(pulsar aquí). Con respecto a la capacidad de la electroestimulación para aumentar nuestras aptitudes físicas, se ha demostrado que: “Los beneficios producidos por la EENM sobre la fuerza muscular, son similares pero no superiores a los logrados por entrenamiento tradicional con resistencias.“, como concluye este estudio (pulsar aquí). Por otro lado, en este mismo estudio se pudo comprobar que: “…un programa de entrenamiento combinado de electroestimulación (EENM) y pliometría de 4 semanas de duración produce incrementos significativos en la velocidad de carrera, el salto vertical, la fuerza máxima isométrica y el área de sección transversal (Herrero y cols., 2005).”

Aunque la electroestimulación hunde sus raíces muchos siglos atrás, se cree que en el antiguo Egipto, lo cierto es que todavía se sigue estudiando las posibilidades de esta técnica y desarrollando la mejor tecnología para sacarle partido. De hecho les dejo un vídeo del actor Terry Crews que le da una vuelta a esto de la EENM :D

*Fuentes consultadas: “Fisiología de la contracción muscular” (Dr. Miguel Pagán Albaladejo Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Director del Centro de Medicina del Deporte. Universidad de Murcia. ); “Comparación de estrategias de recuperación activa y por electroestimulación después de la realización de un ejercicio fatigante” ( Marc Vanderthommen, Souleyma Makrof y Christophe DemoulinDepartment of Motricity Sciences, Liege University, 4000 Liege, Belgium.); “Entrenamiento combinado de electroestimulación concéntrica y pliometría frente a entrenamiento voluntario” (J.A. HERRERO ALONSO , J.C. MORANTE RÁBAGO , J. GARCÍA LÓPEZ .Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid, España. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León. León, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>