¿Todos llevamos un coach dentro?

what-is-business-coaching

Que el coaching está de moda es una obviedad, es raro el día en el que no leemos,escuchamos o vemos algo relacionado con él. Un simple ejemplo: si pones la palabra “coaching” en Google aparecen 263 millones de resultados,mientras que si pones “medicina” 282 millones.

Un término que hasta hace unos años se asociaba al deporte principalmente (recordemos que coach es una palabra anglosajona que significa entrenador),ha pasado a convertirse en cotidiano dentro del ámbito empresarial ,y últimamente se ha embarcado en la “títánica” tarea de aportar soluciones a las personas en su viaje por ese mar tan revuelto que supone vivir en una sociedad como la de hoy en día.

images (1)Según la ICF (International Coach Federation) la definición de coaching profesional sería “…una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Como declaración de intenciones parece muy loable, de hecho hay otras profesiones que podrían adscribirse a algunos de los objetivos que busca conseguir el coaching,como pueden ser los profesionales de la salud, los cuerpos de seguirdad, colaboradores de organizaciones sin ánimo de lucro (ONG),etc. Pero a diferencia de un psicólogo,policía o bombero, la profesión de coach a día de hoy no está regulada y como dice el refrán “a río revuelto ganancia de pescadores.”

Desde mi punto de vista, la situación del coaching no difiere mucho de la que han pasado profesiones tan valoradas hoy en día como la psicología o sociología, y me explico: hasta hace unas décadas en España el profesional de la salud mental no formaba parte del sistema de salud pública,se dudaba de su utilidad práctica e incluso de la efectividad de sus actuaciones. Hoy en día no hay duda de la necesidad del psicólogo como otro elemento de la plantilla de un hospital o centro socio-sanitario, otra cosa es que haya dinero para ello :( Pero sí es cierto que hay algo que genera muchas dudas alrededor del coaching, y es que a diferencia del psicólogo,sociólogo,físico o ingeniero…¿dónde se estudia para ser coach?. En vista de algunos protagonistas y eventos que se organizan bajo esta etiqueta,podemos decir que “todos llevamos un coach dentro”. Periodistas, deportistas (de élite o no), empresarios, comunicadores, médicos, etc. son capaces de impartir coaching bien a personas o grupos relacionado con su profesión o no. Sí, conseguir “ser la mejor versión de ti mismo” y “alcanzar el objetivo en el que has puesto tu focus” (frases muy utilizadas por los coach) se puede lograr acudiendo a un seminario de un comunicador de tv independientemente de que tu seas dueño de una panadería y quieras aumentar las ventas de los bollos de crema o las milhojas de hojaldre, el te dirá cómo.

Business-Growth-Business-Coach-Business-DevelopmentIntento ver la vida de una forma pragmática,soy de los que piensan que si una persona es capaz de afrontar con más tranquilidad una prueba médica llamando a un número de teléfono de un programa de televisión dónde sale un “futurólogo” que le dice que todo va ir bien por que lo dicen las runas mágicas,me parece perfecto aunque yo no lo haría. Creo que la gente válida que se dedica al coaching porque creen en él y no como una 2da, 3ra o 4ta manera de hacer dinero rápido, tienen un duro trabajo por delante, sobre todo cuando hay “colegas” como los que escuché hace unos días en la radio y que me impulsaron a escribir este post. Algunas de sus perlas fueron: “Somos una asociación que imparte coaching a grupos de forma desinteresada…“,tras una pregunta si impartían de forma individual,”…sí, de forma desinteresada,sólo cobramos un donativo…de 20 euros“.Bueno, en cierto modo me parece bien que cobren por un servicio,pero lo de darle nombre de donativo fue lo que me enganchó a la entrevista :D Lo siguiente por lo que se les preguntó era por la formación de los profesionales que integraban la asociación,tras unos rodeos terminaron con un simple”…un curso de coach“.Parecía lógico que otra de las preguntas fuera saber el número de personas que asistían cada semana a esos seminarios de coaching “…un grupo de personas” fue la vacía y escueta respuesta. A a pesar de de todo, lo que más me preocupó fue que esta “asociación” estuviera auspiciada por una entidad pública.Hay algunos que no aprenden ni por las malas.

Me gustaría terminar con una frase que creo viene a colación de este tema:

“Una de las compensaciones más hermosas de la vida, es que nadie puede tratar de ayudar sinceramente a otro, sin ayudarse a sí mismo”-Ralph Waldo Emerson-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>