¿Hay una edad “tope” para iniciarse en el running?

Burrill_1865611c

Para mí,que empecé en esto de “gastar zapatillas” cuando estaba a punto de entrar en la cuarta década de mi vida,está clara la respuesta:”Nunca es tarde“.

Lo ideal es empezar desde “chiquitito”, son muchos los beneficios tanto a nivel físico como mental que aporta la práctica del running o de cualquier otro deporte desde una edad temprana. Ahora bien, aunque iniciarse con unos “añitos” siempre va a ser más duro, será igual o incluso más gratificante .Eso sí, tendrás que asumir que si naciste para quitarle el trono de los 100m lisos a Ussain Bolt quizás has llegado un poco tarde.

Price Promise 4


El running es un deporte sacrificado,sin embargo es muy agradecido, debe de ser de los deportes cuya curva de aprendizaje es más pronunciada, en poco espacio de tiempo notas mejoras en el rendimiento, y eso ocurre  independientemente de que por tu edad ya “peines canas”. Con la popularización que ha adquirido estos últimos años es frecuente ver a personas de mediana edad empezando a dar sus primeras zancadas junto a atletas con unos cuantos miles de km en sus piernas.

Cuando llevas un tiempo corriendo te das cuenta de las bondades de este deporte, no sólo a nivel físico,sino mental e incluso social (es una magnífica forma de establecer relaciones interpersonales). Puede ocurrir que te guste tanto tu nueva afición que decidas participar e incluso competir (explicaré la diferencia) en una de las muchas pruebas populares, cada vez más, que se organizan a lo largo del año,Genial!!! Supondrá un poco más de implicación por nuestra parte, pero a cambio tendremos un magnífico elemento motivador.

Hay algo intrínseco a todo ser vivo, el deterioro paulatino de sus facultades a medida que pasa el tiempo. El running es un deporte considerado de alto impacto. El castigo que reciben nuestras articulaciones,músculos y huesos durante su práctica es bastante severo. Comenzar a correr cuando no se es tan joven supone una serie de desventajas ya que probablemente hemos dejado atrás el punto óptimo de rendimiento físico, además necesitaremos un periodo mayor de recuperación después de realizar un gran esfuerzo como puede ser una prueba popular de media o larga distancia. Por otro lado, empezar tarde supone que el estrés al que hemos sometido nuestro cuerpo es bastante inferior que  si lleváramos muchos años practicando atletismo.

runner-injuryUn aspecto a tener en cuenta por todo deportista y en especial a aquel que se inicia de forma tardía en deportes que suponen realizar esfuerzos físicos tan grandes…las lesiones. A ciertas edades,las implicaciones personales y profesionales que puede suponer un percance que te inhabilite por un tiempo no es algo a tomarse a la ligera. Sobre este tema me parece apropiado aportar unos datos obtenidos de un estudio sobre “Epidemiología de las lesiones deportivas atendidas en urgencias” realizado en el Servicio de Urgencias (Hospital General Universitario de Alicante, España).

De 2.000 lesiones deportivas consecutivas atendidas en un SUH durante un periodo de 4 años:

1-La edad media de los 2.000 pacientes fue de 26 ± 10 años. Los varones representan un 89,2% de las lesiones con una edad media de 26 ± 10 años; mientras que las mujeres representan un 10,8% de las lesiones y con una edad media de 25,3 ± 10,2 años. A medida que aumenta la edad, disminuye el número de lesiones deportivas atendidas.

Lesionesxedadxsexo

 

2- La mayoría de las lesiones se producen en deportes con componente dinámico alto y estático moderado (67,5%), y en este grupo se encuentran deportes como el fútbol, baloncesto y atletismo.

Lesionesxdeporte

 

*Acceso al informe completo aquí.

Llegado a este punto quiero aprovechar para explicar la diferenciación a la que hice alusión unas líneas atrás entre competir y participar. Inscribirse para una prueba lleva consigo una planificación por parte del que lo hace, que será mayor y más exhaustiva en función de los objetivos que se plantee. Competir en una prueba supone asumir una serie de compromisos a nivel de entrenamiento,dieta,descanso,etc. que no todos los deportistas tardíos pueden o quieren asumir. El running es un deporte que te permite disfrutar de él durante muchos años, toda una vida diría yo, siempre que sepas establecer unos objetivos acordes a tus capacidades…a tener en cuenta: al cajón sólo suben tres.  Ojo! con esto nos se debe entender que participar y terminar una prueba sea cosa de coser y cantar,ni mucho menos. Sólo hay que echar un vistazo a la llegada de algún medio-maratón o maratón , que parecen auténticos hospitales de campañas. Mi opción siempre ha sido participar,divertirme y terminar en condiciones para poder seguir marcándome nuevas metas.

No creo que haya una edad límite para comenzar a disfrutar con este bonito deporte. Si quieres puedes empezar ya!!!…cálzate unas “zapas”, da una zancada tras otra y ConsiguetuMeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>