El sobreentrenamieto no es sólo cansancio físico.

11847030095_fcded9287f_b

La definición más sencilla y aceptada por la mayoría de especialistas es que el sobreentrenamiento es “un desequilibrio entre el entrenamiento y la recuperación” Kuipers y Keizer (1988).

Es cierto que cuando este término sale en una conversación entorno a cualquier práctica deportiva lo primero que se nos viene a la mente es un problema físico. Pero cuando caemos en este estado vamos a sentir sus efectos a distintos niveles. Fatiga o cansancio muscular forman parte de los síntomas que nos indican que estamos sobreentrenados, pero no es lo único que vamos a padecer.

Price Promise 4


Una de las cosas que se aprende antes que después cuando se practica deporte de forma periódica es que tan importante como las sesiones de entrenamiento son las071017-N-0995C-008 de descanso o recuperación. En deportistas profesionales una mala planificación del binomio entrenamiento/recuperación puede “llevar al traste” toda una temporada o que se consigan resultados peores de los que se tenían previstos. Por otro lado, los novatos o amateurs suelen tener la falsa creencia que para mejorar es necesario entrenar más: si quieres correr un maratón, tienes que hacer más km a la semana;si quieres tener más fuerza, tienes que levantar pesos mayores;si quieres saltar más alto, tienes que ejercitar más las piernas. Como si estuviéramos ante una relación directamente proporcional entre cantidad de entrenamiento y los resultados obtenidos.

Bien por mala planificación o por la puesta en práctica de la creencia en la fórmula más=mejor, lo que suele estar “esperando en la bajadita” es el sobreentrenamiento. Y como hemos adelantado al principio de este post, tendrá más de una manifestación en nuestro organismo:

  • Generales: cansancio,insomnio,pérdida de apetito,disminución del peso corporal,disminución de masa corporal activa,cefaleas,dolores musculares, infecciones a repetición,trastornos digestivos,amenorrea u oligomenorrea (en mujeres).

  • Psicológicos: depresión,ansiedad,pérdida de autoestima, cambios de personalidad,apatía, temor a la competición.

  • Bioquímicas y hormonales en sangre:

    • Aumenta:urea, ácido úrico, amoniaco basal, cortisol, catecolaminas, ión potásico. Acumulación de RLO. Se incrementa el balance negativo del nitrógeno.

    • Disminuye:testosterona,índice testosterona/cortisol, hemoglobina,hierro ,ferritina ,captación total de fijación de hierro. También disminuyen niveles de Zn, CO, CU,Al ,Se, vitaminas E y C entre otras.

  • Clínica: cambios en en la Frecuencia Cardíaca (FC) y Tensión Arterial (TA) en condiciones basal,durante el ejercicio y durante la recuperación.

  • Sistema musculoesquelético: marcada tendencia de lesiones por sobreuso. Se muestran deteriorados los procesos de reparación,cicatrización y regeneración de los tejidos, resulta difícil restablecerse de microtraumas provocados por la práctica de la disciplina deportiva y del régimen de competencias. Las lesiones más frecuentes son las insercionitis, tendinitis, periostitis, condromalacia, y las fracturas por estrés.

  • Cambios de rendimiento deportivo: afectación de las capacidades funcionales motoras (fuerza. velocidad, resistencia), trabajo y recuperación en el entrenamiento menos económico, dificultad en el gesto deportivo, problemas de coordinación, incrementos en los errores técnicos, disminución en la capacidad de corrección en los errores técnicos.

Está claro que el sobreentrenamiento no es algo sin importancia, y por su complejidad,es una afección difícil de solucionar (no vale con estar un par de semanas sin entrenar). De hecho, la recuperación suele llevar unos meses y en los peores casos la inhabilitación para la práctica deportiva.

La prevención, como en la mayoría de los casos que tiene que ver con nuestra salud, es la mejor manera de combatir el sobreentrenamiento, pero de eso hablaremos otro día.

El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida.”-Noel Clarasó-

 *Fuente consultada: Cuadernos de Psicología del deporte,2003,Vol 3,nº1 (Dirección General de Deportes CARM)

2 thoughts on “El sobreentrenamieto no es sólo cansancio físico.

  1. Pingback: Cuando el cuerpo dice: ¡O paras , o te paro! - CONSIGUEtuMETA

  2. Pingback: ¿Cómo sé cuando me estoy excediendo en mis entrenamientos? - CONSIGUEtuMETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>