Basilio Labrador: “Me entreno cada día, es un hábito de vida.”

N43

Cuando te planteas contactar con alguna persona reconocida,como es el caso de nuestro protagonista de hoy,te imaginas que será muy complicado que te atienda, y mucho más que si le solicitas algo, en nuestro caso fue contestar un cuestionario, diga que sí. Con Basilio Labrador tuvimos la suerte de que nos atendió y respondió a la primera,cosa que le agradecemos.

32

El curriculum deportivo de este atleta tinerfeño, y realejero para más señas, es impresionante.En su disciplina favorita, la marcha atlética, llegó a clasificarse 5º en el Campeonato del Mundo de Stuttgart (1993) y 4º en el Campeonato de Europa de Split (1990). Diecinueve veces internacional absoluto con la selección española de atletismo,ahora que como él dice no compite sino “participa”, lo sigue haciendo a un nivel que está al alcance de muy pocos. Para muestra su 10º puesto en la modalidad de Ultratrail(94km) en la Tenerife Bluetrail 2014 (para el que no conozca la prueba le dejo este enlace).

Que un atleta de esta categoría haya accedido a colaborar con nosotros para nuestra sección de “Perfiles ha sido un auténtico lujo.Esto fue lo que nos contó…

ConsiguetuMeta- Empezaremos por el final. Supongo que estarás terminando de recuperarte de la Disa Gran Canaria Maratón 2015, ¿qué tal te fue en la prueba?

Basilio Labrador- La prueba fue maravillosa. Educere Sport, equipo de atletismo y de recreo que presido, desplazó a 61 personas a Gran Canaria, nos lo pasamos muy bien. Todo salió a la perfección, viaje, estancia, competición…. En cuanto a mi recuperación ha sido rápida, casi siempre es así cuando participas y no compites, ya no estoy en edad.

CtM- Como atleta de élite has competido por medio mundo, ¿qué opinión te merecen las pruebas de maratón que se celebran en las capitales canarias?

BL- Ahora mismo hay en Canarias dos pruebas de maratón totalmente consolidadas, como son Gran Canaria, sin duda la mejor prueba atlética que se celebra en nuestro archipiélago y Lanzarote. El Maratón de Tenerife se ha iniciado con nota, pero tiene que pasar alguna edición más para consolidarse. Estoy convencido que será una de las grandes, no sólo a nivel canario, también nacional.

CtM- Según se puede leer en tu biografía, fue a los 15 años cuando empezaste en el atletismo. A día de hoy son más de 30 relacionado con este mundillo, ¿qué fue lo que encontraste en este deporte que te ha mantenido relacionado con el mismo tantos años?

BL- Comencé en el año 1982, hace ahora 33 años, a realizar mis primero pasos. Descubrí que el deporte, especialmente el atletismo y la marcha atlética en particular me llenan cada día más. No me siento quemado”, al contrario, me entreno cada día, es un hábito de vida. Lo que soy como persona se lo debo al atletismo. Con este deporte he conocido mundo, amigos, cultura….

CtM- En los últimos años el atletismo ha adquirido una gran popularidad. En cualquier lugar y hora siempre hay alguien haciendo sus km. Todos los fines de semanas hay pruebas dónde inscribirse. “Correr está de moda“, pero ¿es algo pasajero o se prolongará en el tiempo?

BL- ¿Te extraña? El atletismo, en este caso las carreras, es el único espectáculo del mundo donde pueden participar activamente más de 40.000 persona juntas, no como espectadores, sino como actores. No se trata de ganar, cada uno tiene sus metas y sus miras. Para unos la gloria está en ser los primeros y para otros está en participar y llegar a la meta. Esa en la magia de este deporte. Emil Zátopek dijo una vez “Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón”.

Blue-trail-perdomo-1CtM- En Octubre participaste en la Tenerife BlueTrail 2014 en la modalidad de Ultratrail (94Km), ¿era la primera vez que competías en una prueba de este tipo?,¿cómo te preparaste?,¿qué te pareció la prueba?

BL- Ya había corrido el año anterior y acabé en un quinto lugar, este año, aun corriendo mejor logré el décimo puesto. El nivel cada año es mejor y yo voy cumpliendo años. La prueba me pareció muy bonita y bien organizada. En cuanto a mi preparación en las pruebas de montaña no me complico mucho, tengo en mis piernas más de 140.000 km y eso debe ser una garantía para acabar muy bien la prueba. Me niego a pasar horas y horas entrenándome en el monte, pienso que no es necesario. En una ultra, lo primero que se debe entrenar es conocerse a uno mismo, ese es el secreto.

CtM- Como tú bien sabes, las competiciones de media,larga y ultralarga distancia someten a nuestro organismo a un gran estrés no sólo físico sino psicológico. Algunos deportistas amateurs compiten prácticamente todas las semanas, ¿cuáles son los riesgos de llevar ese “ritmo” durante mucho tiempo?

BL- Riesgos hay muchos. A mí me gusta distinguir la competición de la participación. El riesgo no es medible, depende de cada uno y de la fuerza del deseo. Ahora si se busca ser un héroe en la montaña, te puedo decir, que ésta no es terreno para héroes.

CtM- Leyendo en tu web (www.basiliolabrador.com) descubrí que uno de tus entrenadores fue Jordi Llopart (primer medallista olímpico español en atletismo). En diciembre Jordi Llopart era noticia en algunos medios de comunicación por estar atravesando un mal momento al encontrarse en situación de desempleo desde hace algún tiempo,¿no crees que en España tratamos mal a deportistas de este nivel?,¿que se les ayuda poco después de haber dado tanto?

BL- Los que hemos sido deportistas de alto nivel, y no presumo de ello, sabemos que el deporte tiene fecha de caducidad. Jordi Llopart ha sido un grande, fue el mejor, pero hay que saber quemar las etapas por la que todo deportista debe pasar, desde su base hasta su cúspide. La situación de Jordi no es diferente de la de más de 5 millones de españoles que están en paro. Todo atleta sabe que cuando no haces una marca o no ganas, ya no cobras. Por lo tanto debe de haber una vida laboral más allá del deporte.

CtM- Hoy en día sufrimos de una saturación de información. Un deportista amateur se ve bombardeado por informaciones de todo tipo sobre qué comer, qué ponerse o qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para sus objetivos. Cómo soy uno de ellos y teniendo en cuenta que no todos los días se puede recibir consejos de alguien que ha llegado a competir al nivel que tú lo has hecho, ¿qué tres cosas son imprescindibles para afrontar con éxito una maratón?

BL- Yo no soy quien para dar consejos, pero te voy a decir tres cosas que para mí son necesarias para afrontar un maratón: Respeto a la prueba y distancia, control e ilusión.

CtM- Cómo ya comenté,has empezado el año con la Maratón de Gran Canaria, ¿qué otros objetivos te has planteado para este 2015?

BL- Emulando a Simeone, entrenador de fútbol, voy “partido a partido”. Soy feliz haciendo lo que hago. Participaré en el Maratón de Barcelona, Medio Maratón de Las Galletas(Tenerife), alguna prueba local de marcha atlética, algunas carreras populares y seguramente participe en la Ultra de la BlueTrail.

ConsiguetuMeta- Bueno Basilio, muchas gracias por haber colaborado con nosotros contestando a nuestro pequeño cuestionario. Te deseamos todo lo mejor para este 2015. Si quieres añadir algo más…

Basilio Labrador- Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme en vuestra web ConsiguetuMeta.com . Espero y deseo que el proyecto se siga consolidando y perdure en el tiempo.
Si me lo permiten aprovecho la oportunidad para invitar a todos los lectores y redactores de vuestra web a acompañarme en el acto del “descubrimiento de la placa y cartel del Complejo Deportivo Basilio Labrador” que se hará el próximo viernes 6 de febrero a las 18.30 horas en el Pabellón de Los Realejos . Qué responsabilidad…. Muchas gracias.

Gracias a ti Basilio y enhorabuena por ese reconocimiento tan merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>