Si hoy no puedes dar el 100% en el entrenamiento,da el 90,80 o 70…pero entrena!!!

battery-capacity

En ocasiones ocurre que aunque el día parezca igual que tantos otros y llegues al lugar de entrenamiento con la misma actitud de siempre…al poco de comenzar a entrenar te das cuenta que las cosas no van como deberían ir. Pueden ocurrir que estés agotado a nivel fisiológico o psicológico, esto es algo normal y a lo que están expuestos todos los deportistas sean amateurs o profesionales. Para esos días te proponemos estos 5 tips o consejos que esperamos te sean de utilidad…

El primero de los consejos se resume en una expresión muy americana “Take it easy!”. Efectivamente,tómatelo con calma. Estos días es mejor cumplir que intentar dar el 100 o 120%,ya que si el problema es físico debido a que sufres de sobreentrenamiento, un virus, una enfermedad,etc. lo único que lograrás es agravar la situación e incluso provocarte una lesión,es más,si es necesario tómate el día para descansar y recuperarte.Por otro lado, si tu falta de energía se debe a problemas de estrés,ansiedad o cualquier otra cosa relacionada con lo psicológico te recomendamos que entrenes sólo que de otra manera a lo que tenías programado:cambia la rutina,haz menos kilómetros,baja la intensidad,etc. Lo que sea necesario para completar un entrenamiento con un mínimo de exigencia.

Si hoy no es tu día en el entrenamiento no lo transfieras a otras aspectos de tu día a día que normalmente cuidas,como por ejemplo tu dieta. Este segundo consejo va dirigido en especial a aquellas personas,que como el que escribe estas líneas, ante la ansiedad o frustración buscan la salida abriendo la puerta del frigorífico o la despensa. ERROR!!! Estos días es cuando más debes insistir en vigilar qué y cuánto comes.

yogurt-387454_640Directamente relacionado con el anterior está este tercer consejo.En estos días come mucha fruta,verdura e hidrátate adecuadamente. Son conocidos los beneficios que a nivel fisiológico aportan alimentos como las naranjas,manzanas,plátanos,aguacates,tomates,etc.,pero lo que no es tan conocido es su efecto sobre el estado de ánimo. Estudios recientes atribuyen a las frutas y verduras un efecto positivo anímicamente hablando, algunos ejemplos: la manzana aporta energía y vitalidad; la zanahoria por su contenido de biotina evita la fatiga y la depresión;el plátano por su contenido en potasio reduce el cansancio y previene contra la depresión;la fresa es antiinflamatoria y reduce la irritabilidad.

Y llegamos al cuarto, algo que en ocasiones nos cuesta hacer:compartir con los demás lo que nos ha pasado.En cierto modo es comprensible,no nos gusta fallar,aunque sea algo tan ridículo en cifras como una vez de diez o cien entrenamientos. Pero hablar nos ayuda a repasar lo que ha ocurrido y posiblemente a encontrar el motivo por el que hoy no ha sido el día. No se trata de darle la chapa al primero que pase por al lado en el gimnasio,o al que está trotando un poco por delante de ti y que en breve vas a alcanzar. Tu pareja,familiares,amigos están ahí para apoyarte y hacer más llevadero este mal día que has tenido.

sunset after rainPor último recordarte que todo pasa. Mañana será otro día, aunque hoy no hayan salido las cosas cómo tenían que salir no pasa nada,no eres peor que ayer.Bien seas un novato o un deportista experimentado el día de hoy es sólo una gota en un océano y así es como debes de recordarlo. Los entrenamientos son un hábito más en tu vida y cómo tantos otros que realizamos cada día, la mayoría de las ocasiones salen bien y alguna vez mal…es absurdo darle más importancia de la que tiene. Así que Take it easy! y mañana a por el 100%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>