Biofeedback o cómo aprovechar la información que nos da nuestro cuerpo.

Biofeedback_training_program_for_post-traumatic_stress_symptoms

Todos sabemos hoy en día que nuestro cerebro(SN) es nuestra particular CPU . Gracias a él somos capaces,entre otras infinidades de cosas, de tomar decisiones,ejecutar los movimientos necesarios para beber un vaso de agua o sentir alegría al encontrarnos casualmente con alguien a quién apreciamos.

Partiendo de esa idea, entre los años 60 y 70 del siglo pasado surge el Biofeedback, técnica que pretende dotar al ser humano de control sobre funciones fisiológicas de nuestro organismo. Imaginemos algo tan simple e importante para nuestra vida como la respiración o el ritmo cardíaco,parece que es algo que no podemos controlar,que es autónomo. A través de la técnica de Biofeedback se intenta p.e. que seamos capaces mantener nuestras pulsaciones en un determinado intervalo,que no lleguemos a hiperventilarnos en caso de un ataque de ansiedad o que la temperatura de nuestra piel no suba en exceso cuando estamos practicando deporte…es esto posible?

Quintephone_brainwave_regen_poster_colour2La aplicación del Biofeedback va a depender de la capacidad de aprendizaje de la persona,ya que objetivamente,a través de medios técnicos, se le suministran una serie de medidas fisiológicas que servirán de punto de referencia sobre el que trabajar.La persona entrenada en Biofeedback será capaz de realizar cambios utilizando para ello su pensamiento,conducta y emociones.

Esta técnica lleva tiempo siendo utilizada en Psicología de la Salud,ayudando en el tratamiento de problemas de hipertensión, ansiedad, asma o cardiovasculares. Últimamente se trabaja en su aplicación en el ámbito deportivo,dónde especialistas como Sandweiss & Wolf; o Wilson , Bird & Cummings, apuntan a una actuación del Biofeedback en tres ámbitos:

1. Mejora en el entrenamiento deportivo.

Se intenta mejorar el proceso de entrenamiento del deportista utilizando estrategias de Biofeedback en el proceso de adiestramiento de éste o aprendizaje del patrón de respuesta motora óptimo y, además, de otras habilidades o aptitudes que contribuyen a una buena ejecución deportiva. Por ejemplo;si un jugador de baloncesto debe mejorar su tiro de media distancia se buscará el Biofeedback que le permita mejorar su forma de ganar una buena posición de tiro,para posteriormente incidir en los aspectos mejorables en su mecánica de lanzamiento (posición de la muñeca,altura del brazo,colocación de los pies,etc.) El uso de tecnología de captura de imagen en HD para obtener la retroalimentación informativa necesaria es imprescindible hoy en día.

2. Mejora en el rendimiento deportivo.

La aplicación de Biofeedback busca conseguir un estado psicológico óptimo que permita al deportista afrontar sus próximos retos de la mejor forma posible. De todos los aspectos a nivel psicológicos que pueden influir en la práctica deportiva,sobre el que más se ha estudiado y el que Biofeedback puede ejercer un mayor efecto facilitador a la hora de afrontarlo es la ansiedad/estrés precompetición.

3. Prevención/rehabilitación de lesiones derivadas de la práctica deportiva.

La actividad deportiva implica,queramos o no, un riesgo para nuestra integridad física. Independientemente del deporte que practiquemos,el riesgo de lesión está presente en todo momento. La aplicación del Biofeedback sería adecuada para la prevención y rehabilitación de lesiones neuromusculares generadas por la práctica deportiva. Las estrategias de retroalimentación informativa podrían tener entre otros objetivos la consecución del control fino del ajuste muscular agonista-antagonista, eliminando, así,la posibilidad de lesiones de fibras o tirones. Ello podría hacerse facilitando al sujeto información sobre la musculatura actuante, a fin de disminuir en ella niveles inadecuados de tensión.

La técnica de Biofeedback requiere tiempo para conseguir los resultados que se buscan con ella y es necesario un proceso continuo de aprendizaje/ajuste,pero la objetividad con la que se pueden evaluar los resultados es un punto a favor frente a otras técnicas de intervención dentro del campo de la psicología aplicada al deporte.

*Fuente:“Biofeedback y Deportes:Potenciales líneas de actuación”(Godoy, J. F. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.Universidad de Granada);www.rvd-psychologue.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>