Correr está de moda,¿es eso algo malo?

Maraton_de_Lausanne_(2974989204)

Pues parece que para muchos sí que es algo malo. Y es una cosa curiosa, ya que durante muchos años cualquier reportaje,entrevista o alusión al atletismo en los medios de comunicación comenzaba con el o los entrevistados manifestando su pesar porque era un deporte alejado de los focos mediáticos,con problemas de financiación y donde la profesionalización (entendida como que el atleta podía vivir de la práctica deportiva) era una quimera por muy ganador de mundiales,medallas olímpicas o campeonatos europeos que uno fuera. Seguramente a día de hoy podemos contar con los dedos de la mano los deportistas que viven sólo del atletismo en nuestro país,pero la llegada masiva de gente,entre los que me cuento,a este deporte ha hecho que los medios de comunicación y con ellos las marcas comerciales vean en el running algo que está muy de moda y apuesten por él.No creo que eso sea malo.

Recuerdo cuando la selección española de baloncesto de los Epi,Corbalán,Fernando Martín,De la Cruz,Romay,etc. ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Los Ángeles,todos los chavales queríamos jugar al basket (se puso de moda), de repente en cualquier rincón del barrio había montada una canasta con un grupo de chavales y no tan chavales jugando. Nunca se le ocurrió a ningún gurú salir a decir que había demasiada gente practicando baloncesto, que te podías torcer un tobillo o destrozarte la rodilla jugando una “pachanga” con los amigos y quedarte cojo para el resto de tu vida. Al contrario, la gente del basket supo aprovechar la situación y convertir este deporte en el segundo más seguido en nuestro país.

Hace una semana terminé mi tercera mediamaratón de montaña (Bluetrail2014) y mientras me recuperaba por la tarde en casa leía un artículo sobre la mediamaratón de Valencia. El autor de la crónica ponía el grito en el cielo por la forma en la que algunos competidores llegaban a la meta y se tomaba a coña que mucha gente,desde su punto de vista, se haya metido a competir en estas pruebas para fardar con los amigo y familiares,hacerse tatuajes conmemorativos de sus logros o vestir orgullosos su camiseta de Finisher.

marathon-333185_640Es de sentido común que para practicar un deporte de forma competitiva es necesaria una preparación,tanto si eres amateur,semirpo o pro .Participar en pruebas de resistencia implica que antes de llegar al momento del pistoletazo de salida has estado trabajando unas cuantas semanas o meses para que las cosas vayan bien. Que no todo el mundo lo hace,cierto, no hay más que acudir a cualquiera de las muchas pruebas que se celebran durante todo el año,pero también es cierto que cualquiera de los que compite y lo pasa mal, cuando tomó la salida no lo hizo con la intención de que esa prueba de mediamaratón,maratón,ultra,trail,etc. fuera una de las peores experiencias de su vida…seguro que salió con toda la ilusión del mundo y con ganas de agradar a si mismo y a los suyos.Si la cosa no salió bien, a aprender de la experiencia para que no vuelva a ocurrir.

Quiero terminar diciendo que quizás aquellos que tienen opiniones del tipo :se celebran muchas pruebas,la mayoría de los que compiten no tienen idea de dónde se meten,la gente compite sin la preparación adecuada o motivados por cosas superfluas,etc.; deberían de modificar su punto de vista de manera que sus conocimientos ayuden a los que ahora se permiten la libertad de criticar,para que este deporte de “correr“,tan simple y grande a la vez, siga creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>