Inteligencia Emocional:¿influyen tus emociones cuando practicas deporte?

brain-20424_640

Para cualquier persona parece bastante obvia una respuesta positiva a la pregunta,pero es curioso como al contrario que en otros ámbitos de la vida como el laboral o familiar,en los que sí se han realizado y se siguen realizando numerosos estudios sobre las emociones y cómo nos afectan,en el deporte no se ha prestado la atención que se merece el tema.
Pensar que emociones como la tristeza,alegría e ira afectan a nuestro rendimiento deportivo parece lógico, pero ¿cómo es posible que sólo desde hace unas dos décadas se han empezado a realizar estudios que buscan averiguar cuánto puede llegar a afectarnos una mala gestión de nuestras emociones?¿Puede ocurrir que entrenando nuestra Inteligencia Emocional podamos llegar a mejorar como tenistas,jugadores de baloncesto,runners o triatletas?

Pero,¿para qué sirven las emociones? Según Reeve,J. las emociones tienen 3 funciones:
-Adaptativa,preparan al organismo para la acción.
-Social,comunican nuestro estado de ánimo.
-Motivacional,facilitan las conductas motivadas.
Rafael_Nadal_DohaCuando practicamos deporte estas funciones son vitales: por un lado nuestro cuerpo debe “ponerse a tono” para afrontar las exigencias que le vamos a plantear a partir del momento en que inicia-durante-finaliza la actividad deportiva (función adaptativa); por otro lado sólo con que nos imaginemos practicando un deporte en equipo nos puede servir para entender la función social de las emociones dentro del grupo y el entorno; finalmente pondré un claro ejemplo del aspecto motivacional de las emociones,para ello nombraré a uno de los mejores deportistas de nuestro país,Rafa Nadal, no son pocos los partidos en los que hemos podido ver como al borde de la derrota, en un momento en el que otros se dejarían llevar por el miedo,la tristeza o incluso la ira,Rafa es capaz de controlar estas emociones remontar y terminar ganando el partido.
Nadal sólo hay uno,pero todos tenemos en mayor o menor grado Inteligencia Emocional, un término que acuñó el autor estadounidense Daniel Goleman y que definió como “una serie de habilidades,las cuales incluirían el autocontrol,celo y persistencia y la habilidad para motivarse uno mismo…hay una palabra,anticuada, que representa este cuerpo de habilidades:’carácter’.
Sobre esto último se publicó un estudio en el 2013 realizado por la Universidad Católica de Murcia y la Universidad de Murcia titulado “Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación” (autores:Almudena Ros Martínez, Francisco J. Moya-Faz y Enrique J. Garcés de Los Fayos Ruiz) donde en sus conclusiones se apuntaba que “…el deportista que posee una buena inteligencia emocional podrá conseguir o mejorar su rendimiento con respecto aquel deportista que no lo posea.“, además añade que el buen manejo de la IE “…puede provocar menos bajas deportivas, aumento del rendimiento deportivo y menos abandonos.” y actuar”…como factor determinante cuando el deportista se encuentra en situaciones de presión y debe tomar decisiones en décimas de segundo, lo que genera grandes picos de estrés, por lo que es necesario para cualquier deportista y sobre todo para los deportistas de élite el estar entrenados a este nivel.
Está claro que las emociones en el deporte tienen un gran peso,pero como apuntan los autores del estudio citado, hay que seguir investigando y estableciendo una buena base teórica y práctica de manera que se logren desarrollar estrategias adecuadas para formar a los deportistas en el manejo óptimo de esta “otra inteligencia“.

*Fuente citada: “Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 13, 1, 105-112″ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia).

One thought on “Inteligencia Emocional:¿influyen tus emociones cuando practicas deporte?

  1. Pingback: Inteligencia Emocional:¿influyen tus emo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>