Visualización: una técnica que te ayudará con tus metas deportivas.

tiroslibres

La visualización es algo común en los deportistas de élite por su comprobada efectividad, de hecho ya se utilizaba antes de que se le pusiera una etiqueta y pasara a ser una parte de la preparación psicológica necesaria para afrontar cualquier competición deportiva con cierta garantía de éxito.Pero en qué consiste la visualización o práctica imaginada:
Hace referencia a todas las experiencias cuasi-sensoriales o cuasi-perceptivas de las que tomamos conciencia y que existen para nosotros en ausencia de las estimulaciones externas que las producen genuinamente. “ Richardson (1969,pp 2-3).Como en otras ocasiones en las que hemos abordado términos de psicología,vamos a poner un ejemplo que nos ayudará a entender mejor de lo que hablamos en el post de hoy:

Tia Hellebaut sautDurante una retransmisión de atletismo las cámaras se centran en un saltador que va afrontar su nuevo objetivo: saltar 2’20 metros. Durante unos segundos el atleta cierra los ojos y simula los movimientos que debe realizar.Ya está preparado, inicia la carrera, bate con su pierna de apoyo y salta por encima del listón sin derribarlo. Todo ha salido como había imaginado. Ahora debe descansar para afrontar la próxima altura.
Cuando el saltador ha cerrado sus ojos y ha ejecutado el salto sin moverse del sitio,sólo en su mente, ha realizado un proceso de visualización,el cuál posteriormente ha acabado con la consecución del objetivo de superar el listón.

En principio, esto puede parecer sencillo de realizar, pero al igual que cualquier mejora a nivel físico, requiere de un entrenamiento regular, aprovechar las ventajas que supone este tipo de preparación a nivel mental no se consigue sin dedicarle tiempo y esfuerzo.
Llegado el momento podremos beneficiarnos de nuestro trabajo con la “práctica imaginada” para estar en las condiciones óptimas necesarias y así tener éxito en la consecución de nuestras metas.

Hasta aquí la teoría ya que no queremos profundizar más en este post,pero en ConsiguetuMeta siempre pensamos que el movimiento se demuestra andando. Y por eso queremos compartir unos pocos ejercicios que pueden servir para empezar a conocer las ventajas de practicar esta técnica de la visualización,estos son:

1: Visualización de colores.
-Comience por adoptar una postura cómoda, cierre los ojos y relájese.
-Visualice mentalmente un punto de color, acercándose desde un metro a la frente, y alejándose después.
-Cambie de color y repita la misma operación.
 *Con este ejercicio se pretende visualizar mentalmente el color en movimiento.

2: Control de una imagen fija.
-Visualice mentalmente una imagen estática de un objeto de su deporte (p.e.:balón) de la forma más realista posible.

3: Experimentar a través de los demás sentidos.
-Imagine un limón (visualización). Sienta su textura (tacto). Sienta como huele (olfato). Déjelo caer sobre la mesa como una pelota (oido). Muérdalo y pruebe su zumo (gusto).
-Compruebe si saliva más que al principio del ejercicio. Será un indicio de que ha trabajado bien.
 *Este ejercicio pretende la experimentación a través de todos los sentidos, para hacer más realista y eficaz la imagen mental.

4: Practicar destrezas o rutinas bien dominadas.
-Comience con destrezas que ya domine bien: seleccione algún aspecto de su deporte (p.e.:tiros libres).
-Cualquiera que sea el deporte o la parte seleccionada del mismo, asegúrese de que incluye toda la secuencia de movimientos necesarios para ejecutarlo en la realidad, desde el principio hasta el fin y acomodándose al tiempo que dura la realización en la situación real.
-Practique en la situación real, inmediatamente después del ejercicio anterior.

5: Corrección de fallos.
-Seleccione algún aspecto de su deporte donde cometa fallos o errores. Visualice en su mente la corrección, una y otra vez, hasta que lo vea como quiere realizarlo.
-Si la equivocación o fallo persiste en la imaginación, visualice mentalmente a alguien que lo está haciendo perfectamente y utilícelo como modelo para verse realizando el ejercicio correctamente.
-Siga practicando hasta que pueda repetir su ejercicio correctamente en la imaginación, sin cometer fallos. Nada más terminar el ejercicio imaginado, practique en la situación real.

Como se puede ver son ejercicios muy sencillos y que suponen una forma de empezar a trabajar con nuestra mente la visualización,con el objetivo de mejorar nuestros resultados.

Los conceptos físicos son creaciones libres de la mente humana, y no están, aunque pueda parecerlo, determinados en forma única por el mundo exterior.“-Albert Einstein-

**Fuentes: Journal of Teaching: Didáctica del Profesor 2010, 5, 42-61 ;Revista de Psicología del Deporte
1999. Vol. 8, núm. 1, pp. 21-37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>