Running + dieta + voluntad fue mi fórmula para perder 24 kilos.

10432943_869601499720011_4043478477263413385_n

Hace ya más de 2 años que apliqué esta fórmula tan sencilla para conseguir dos metas: perder peso y mejorar la forma física.
He de decir que la importancia de cada uno de los componentes de esta fórmula han variado a lo largo de este tiempo. Los 4 primeros meses (fue cuando bajé todos los kilos) controlar mi dieta fue clave, luego fue el running el que adquirió más relevancia, ya convertido en un hábito que he incorporado a mi vida como lo era antes el continuo picoteo entre horas. En cuanto a la voluntad, ha pasado de necesitar (y mucha) en los primeros días y meses, a convertirse en una especie de Pepito grillo que no deja que me despiste y vuelva a las andadas.

Y cuándo empezó todo?… La verdad es que desde los 19 años padecía de sobrepeso (ahora tengo 41).Llegué a pesar 120 kilos para 1,80 m de altura. Un buen día saliendo de desayunar con unos compañeros de trabajo,tomamos por una calle con cierta pendiente y al llegar al final de la misma estaba jadeando. Uno de ellos tomándose cierta libertad,nos conocíamos desde hacía unos pocos días, me dijo que debía de cuidarme porque me veía mal. La verdad es que por mucho que me molestara en ese momento el comentario era la cruda realidad.
Esta situación, que no hubiera pasado de simple anécdota en otro momento de mi vida, se convirtió en la gota que colmó mi vaso.
No fue cuestión de echar a correr… Pasaron unas cuantas semanas caminando hasta que me animé a trotar 1 km. Al principio simplemente caminaba: un día media hora,otro 45 minutos,una hora…iba cambiando el recorrido. Después de 1 mes y medio hacía unos 12 kms caminando(tardaba casi 3 horas). Un día,con mi amigo Pit probamos a ver cuanto aguantaba trotando y nos sorprendimos,poco más de 4 kms. A partir de ahí fui añadiendo progresivamente kms de trotar y quitando de caminar. Sobre los 4 meses probé a correr por primera vez 21 kms,estaba muy cerca del peso que me había marcado como objetivo y me sentía con fuerzas. Lo logré,por aquel entonces corría casi todos los días más de 10 kms, me di cuenta que el running para mi no era una forma de bajar de peso,sino un hábito nuevo que había adquirido y que se mantiene a día de hoy.
no-necesitas-comer-menosDieta en el sentido estricto no hubo….Fue más una cuestión de aprender a comer. Lo que más me costó fue quitarme la costumbre de picar entre horas y las cenas pasadas de calorías. Incorporar verduras y frutas a la dieta no supuso gran esfuerzo,me gustan. Empecé a desayunar todos los días y a no saltarme comidas. De hecho comía más cantidad de alimentos que cuando estaba con sobrepeso (5-6 veces al día). Puse un día a la semana para darme un capricho,una válvula de escape.Una cosa que me pasó es que a medida que me iba encontrando mejor más me costaba darme “caprichos”(dulces,comida rápida,refrescos,etc.) ,pensaba:” Para esto estuviste 1 hora corriendo,para cagarla comiendo….
Como se puede ver no es nada muy diferente de lo que cualquier nutricionista te recomendará.
No fue todo a favor de corriente….Cometí unas cuantas equivocaciones, quizás la más importante es no haber planificado mejor qué peso debía perder por mes. He averiguado que no es conveniente bajar más de 1 kilo por semana,o lo que es lo mismo 4 kilos por mes. Además debí incluir algo de tonificación muscular para la parte superior del cuerpo durante el periodo en que perdí la mayoría de peso. La piel es elástica,pero necesita tiempo para volver a su sitio. Una persona como yo a la que le cuesta ganar masa muscular tenía que haber añadido algo de “hierro” a la fórmula maestra del principio de este post ;-)

A día de hoy sigo corriendo unos 90 min. 4-5 veces por semana y me mantengo en mi peso (el que me propuse).

“La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer.”-Mark Twain-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>