Manuelito Figueroa “Finalizar una prueba es para mí lo más grande.”

177_Post
En nuestro PERFILES de hoy volvemos a saltar el charco para hablar con el protagonista del mismo. Procedente de Perú, Manuelito Figueroa decidió llegar hasta la isla de La Palma el pasado mes de Mayo para participar en una de las pruebas de trail-running más importantes del panorama internacional: Plátano de Canarias-Transvulcania 2014.Quedando en un más que meritorio puesto 33º de la general y entre los mejores corredores foráneos. Contactamos con él para realizar el siguiente perfil de su persona…

Todos los que seguís nuestra web sabéis lo que nos gusta el running y sobre todo su modalidad de carreras de montaña. Este año, aunque no pudimos acudir a disputar la Transvulcania en alguna de sus modalidades sí que hemos seguido de cerca las pruebas que se celebraron los días 8 y 10 de mayo en la “isla bonita”. Como canarios, no deja de sorprendernos año tras año la repercusión de esta prueba. La cantidad de participantes que vienen de todos los lugares del mundo para afrontar los 73,3 kms de distancia con un desnivel acumulado de 8.525 metros. Uno de estos participantes fue nuestro protagonista de hoy Manuelito Figueroa.

Consiguetumeta: Hola Manuelito y gracias por contestar a nuestras preguntas. Lo primero, ¿Qué te pareció en cuanto ambiente, organización y recorrido, la prueba disputada en La Palma? ¿Conocías las Islas Canarias?

Manuelito Figueroa: Hola, el ambiente fue fantástico, la organización de la prueba excelente, el recorrido bien difícil y duro. Y no, no conocía las Islas Canarias.

CtM: ¿Estás contento con tu resultado en la prueba? ,¿ Te pareció una prueba tan exigente como dicen muchos corredores?

MF: Sí, contento, ya que a pesar de la caída que tuve llegué a cruzar la meta. La prueba estuvo bien exigente y dura.

CtM: ¿Vas a disputar alguna ultra más este año? ¿Cuál o cuáles?

MF: Sí, voy a disputar una ultra en Perú que comprende una distancia de 100 kilómetros en el desierto de Paracas (Desert Challenge Paracas 100k). Esta prueba es de noche. 177_2Post
CtM: Estos últimos años en España el running se ha convertido en un fenómeno de masas que ha arrastrado a mucha gente a practicarlo. En tu país y el resto de Sudamérica, ¿está pasando igual?

MF: En mi país hace 2 años que se está produciendo un importante auge de este deporte.

CtM: A nivel personal, ¿Cuánto tiempo llevas practicando Atletismo? , ¿Siempre carreras de montaña?

MF: Practico atletismo desde muy niño. En pruebas de montaña llevo 2 años compitiendo.

CtM: Preparar pruebas de ultradistancia conlleva mucho esfuerzo físico, además de tener que dedicarle muchas horas al entrenamiento, ¿Cómo lo compaginas con la vida laboral y personal?

177_1Post
MF: Intento ser muy disciplinado con los entrenamientos, cosa que consigo a base de tener todo muy ordenado y planificado. Tengo la suerte que mi vida laboral y personal van casi de la mano, porque me dedico organizar eventos deportivos. Todo relacionado con el running.

CtM: ¿Podrías decirnos como es una semana de entrenamiento cuando te preparas para una prueba ultra?

 

MF: A la semana corro 6 días: 2 días hago de 4 a 5 horas de fondo. Los otros días entre 20-30 kms y añado repeticiones como una forma de complementar el entrenamiento.

CtM: 5,6 o 7 horas de esfuerzo físico continuo son un gran impacto para nuestro organismo ¿Sueles dedicar muchos días a recuperarte después de participar en una de estas pruebas?

MF: Después de una competencia de una ultra descanso 10 a 15 días para recuperarme.

CtM: Y a nivel psicológico, ¿Cómo superas los momentos difíciles durante el transcurso de una prueba de ultradistancia. Sin ir más lejos, creo que en la Transvulcania sufriste una caída que te dejo un poco magullado y aún así seguiste adelante.

MF: A nivel Psicológico supero los momentos difíciles pensando que ya termina el reto, que la meta esta cerca. Sí, sufrí una caída, pero intento aprender de las malas experiencias y ver el lado positivo. Finalizar una prueba de ultradistancia como la Transvulcania-2014 es para mí lo más grande, eso no te lo quita nadie, a pesar de las adversidades que tengas en el camino.

CtM: Para aquellos que se estén iniciando en el trail-running, ¿Qué consejo les darías?

MF: El consejo para los que se inician en el trail-running es que practiquen progresivamente este deporte, y que amen mucho la naturaleza.

ConsiguetuMeta: Gracias Manuelito por contestar a nuestras preguntas. Sólo nos queda desearte suerte para tus próximas competiciones. Si quieres añadir alguna cosa más….

Manuelito Figueroa: Gracias por este espacio. Un gran saludo, ya nos encontraremos en alguna línea de partida mientras Dios nos de vida y salud. Un ABRAZO.

Otro para ti Manuelito y a seguir disfrutando de un deporte tan bonito y sacrificado como el trail-running.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>