La importancia de la boca en la práctica deportiva.

175_Post

Te pongo en situación….estás corriendo por la montaña y comienzas una cuesta interminable, el cansancio empieza a apoderarse de ti, pero como eres un valiente aceptas el reto y piensas ”Vamos, voy a llegar!!”…¿Te suena?, pues posiblemente en ese acto heroico hayas “apretado tus dientes” literalmente en busca de ese extra psicológico, sin ser consciente de los problemas que con el tiempo puede acarrearte. Te explicamos desde ConsiguetuMeta, ¿qué hacer? y ¿cómo prevenir? problemas dentales en un futuro.

El ritmo de vida que llevamos y la alimentación hace que nuestros dientes sufran. Y en el caso de los deportistas se agrava aún más debido a la práctica de diferentes hábitos no recomendables. No sólo una mala higiene es la responsable de estos problemas. Pondremos unos ejemplos:

-Lo más evidente 175_1Postes comenzar por los deportes de contacto, ya que ponen en peligro a las piezas dentales al recibir golpes o forzar la mandíbula, pudiendo romperlas o debilitándolas.
-Al hacer deporte donde sufrimos algún grado de deshidratación (ciclismo, running, fútbol…), se produce la disminución de saliv
a en la boca y un aumento del número de bacterias en la misma. Si tomamos productos para reponernos con alto contenido en glucosa, las posibilidades de caries se multiplican potencialmente.
-Incluso un deporte como la natación puede acarrearnos problemas bucales, durante su práctica en las piscinas debemos evitar la ingestión de agua debido a su alto contenido en cloro. No, no exageramos!

Por otro lado, hay problemas en esta zona de nuestra anatomía (la boca) que pueden ser comunes a muchas disciplinas deportivas. Uno de los más frecuentes es el bruxismo (apretar las mandíbulas inconscientemente y rozar piezas dentales unas con otra). Las causas, más que fisiológicas, son la mayoría de las veces psicológicas (ansiedad, estrés, tensión..etc).

175_2Post

Para evitar este problema, la férula de descarga es la mejor indicación. Hay muchos modelos y materiales. Es importante asesorarse y elegir lo mejor para cada uno. Su uso no afecta ni empeora la resistencia aeróbica ni el tiempo hasta la fatiga, y no perjudica la entrada de aire ni la respiración normal. Incluso los especialistas hablan de beneficios deportivos como: mejora de la velocidad y la potencia de movimientos explosivos; en ejercicios de potencia y desarrollo rápido de fuerza (p.e.: los saltos) también han mostrado ventajas (más repeticiones y la necesidad de menos descanso entre series para realizar el mismo trabajo).
Después de una corta fase de adaptación ni recordarás que la llevas excepto porque los demás puede que te oigan hablar raro. Cada vez son más los casos de personas que empiezan a utilizar estas férulas independientemente del deporte practicado.
Por último queremos recordarte que una infección en la boca puede traducirse en dolores articulares o pinchazos musculares, influyendo en nuestros resultados deportivos.
Lucha hasta el final, aprieta los dientes para sacar lo mejor de ti y podrás ConseguirtuMeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>