Muchos deportistas se van ” de cañas ” después de entrenar, ¿es saludable?

167_Post
Si eres de los que piensa en una caña nada más terminar de entrenar, este es tu post…..Alégrate, parece que beber cerveza después de entrenar es, como mínimo, igual de saludable que beber agua, siempre y cuando hablemos de una o dos cañitas ;-)

167_1PostLa cerveza es el producto de la fermentación de una mezcla de agua, cereales y lúpulo. Tiene un Bajo nivel alcohólico (un 5% de media aproximadamente). Contiene carbohidratos en forma de maltodextrinas que se metabolizan lentamente, liberando la glucosa al torrente sanguíneo de forma lenta.
Aporta aminoácidos, minerales (sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio), vitaminas del grupo B y antioxidantes. Esto es perfecto para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.
Puede ser más reconstituyente que muchas de las bebidas isotónicas del mercado.

En cuanto a la cantidad que podemos consumir, comentar que no todas las personas tienen la misma capacidad de metabolizar el alcohol, con lo que cada uno de nosotros debe adaptar el consumo a sus características personales.
No debemos olvidar que el alcohol (etanol) que contiene la cerveza es una sustancia tóxica que nuestro cuerpo tiene que neutralizar y eliminar. Cuando la cantidad de alcohol en sangre supera cierto nivel, puedes comprometer seriamente tu salud y  rendimiento deportivo. Por otro lado, muchos estudios han encontrado una relación beneficiosa entre el consumo moderado de alcohol y diversos aspectos de la salud, como la prevención frente a enfermedades cardiovasculares, a algunos tipos de cáncer y a enfermedades neurodegenerativas.
Por lo general, se considera un consumo moderado tomar una cerveza al día en el caso de las mujeres (10-12g etanol) y 2 cervezas diarias en hombres (20-24g etanol).

Mucho alcohol en el organismo, favorece la deshidratación, sobretodo en bebidas de alta graduación. Se dilatan los vasos sanguíneos, afectando a la pérdida de líquidos y en consecuencia a la termorregulación del organismo. Disminuye el metabolismo de los carbohidratos, bajando los niveles de glucosa en sangre y las reservas de glucógeno en el músculo. No dormirás bien y afectará a tu recuperación.

167_2PostNo hace falta que renuncies a la costumbre, tan arraigada en nuestra cultura, de cañas y tapas con los amigos, todo lo contrario, foméntalo pero con prudencia.

Una buena práctica para una correcta rehidratación después de un esfuerzo es alternar una caña y un vaso de agua.

En conclusión, desde CtM queremos proponerte por encima de todo practicar deporte, pero disfrutando también de las otras cosas que te gustan. Cañitas, vinitos, tapas, etc. todo con prudencia y sin excesos te harán una persona equilibrada, que es lo que realmente debemos buscar.
¿Por qué no permitirte pequeños “caprichos”? Lo que ganas en peso lo liberas en estrés….la obsesión es mala compañera. Así seguro que CONSEGUIRÁS tu META.

Empieza el buen tiempo y en próximos post, siguiendo esta línea, te ayudaremos a afrontar con cabeza” La operación bikini” ,a ”Salir de tapas sin engordar”, etc. Síguenos en Facebook, Twitter, G+ o Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>