Pensamiento divergente o cómo tener muchas respuestas a un mismo problema.

166_Post
Que “el hombre es un animal de costumbres” o rutinas, no es ningún descubrimiento. Sólo tenemos que repasar cualquier día en nuestras vidas y nos daremos cuenta de la gran cantidad de cosas que hacemos de la misma forma, un día sí y otro también. Esto no es malo, pero cierta dosis de novedad vendría bien para seguir manteniendo al máximo toda nuestra capacidad para adaptarnos y solucionar situaciones nuevas, o situaciones antiguas de una forma más óptima. Hablaremos en este post de un concepto relacionado con esto último: “pensamiento divergente”…

Según el refutado educador, escritor y conferenciante británico Ken Robinson, pensamiento divergente es “…la habilidad de ver muchas repuestas posibles a un mismo problema, muchas formas de interpretar un problema.” Tiene relación con la creatividad, pero no son sinónimos. De hecho podríamos decir que tener esta capacidad es esencial para ser creativos.

Estudios han demostrado que a lo largo de nuestra vida esta capacidad va empeorando. Autores como el ya mencionado Ken Robinson argumentan que en gran parte se debe al sistema educacional.

Es obvio decir que no perder esta habilidad e incluso incrementarla sería muy beneficioso para cualquier faceta de nuestras vidas. Pero,¿se puede entrenar el pensamiento divergente?

Hasta hace poco tiempo, la idea generalizada que había con respecto a nuestras capacidades de desarrollo intelectual era que llegada una edad iban menguando. La frase “Yo lo que tenía que aprender, ya lo aprendí.” me viene a la cabeza en este momento. Esto es falso, en realidad prácticamente podemos crecer intelectualmente hasta el final de nuestros días, siempre que no tengamos un deterioro demasiado grave de nuestras capacidades sensoriales (vista, oído, etc.) o una enfermedad que afecte a nuestro Sistema Nervioso.

El pensamiento divergente se puede y se debe entrenar. A continuación pondré algunos ejemplos de ejercicios muy sencillos que podemos hacer. Nos ayudarán a mejorar y mantener esta capacidad intelectual:
166_1Post
Cambiar el trayecto para ir a trabajar o la ruta por la que sales a correr, andar, pasear a tu mascota, etc.

Cepillarse los dientes utilizando la mano contraria a la que usas habitualmente.

Probar nuevos alimentos y comidas.

Ver una película en su idioma original o con subtítulos.

Vestirse con los ojos cerrados o recorrer un tramo de la vivienda totalmente a oscuras.

Estos han sido unos pocos ejemplos, pero seguro que se te ocurren más.

Como vemos, son cosas muy fáciles de llevar a cabo. Autores como Katz y Rubin han demostrado con sus trabajos que este “Neurobic” es muy positivo para nuestro cerebro.

Entrena y quizás la próxima vez que te encuentres con un problema para ConseguirtuMeta te sorprendas a ti mismo con un mayor número de opciones entre las que escoger para afrontarlo.

“Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.”- Truman Capote-

One thought on “Pensamiento divergente o cómo tener muchas respuestas a un mismo problema.

  1. Pingback: ¿Has hecho lista de propósitos de año nuevo? Te ayudamos con ella. - CONSIGUEtuMETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>