Un don especial o más práctica.

164_Post
En ocasiones nos asombramos al ver a una persona evolucionar dentro de una faceta en su vida y convertirse en un auténtico experto, admirado y valorado en lo suyo. Pensamos que tiene una capacidad o don especial que le ha hecho llegar a donde está y seguir progresando. Pero quizás la gran diferencia sea su disposición a practicar más…

Si repasamos las biografías de personajes importantes a lo largo de la historia, independientemente de su actividad (deportistas, pintores, músicos, etc.) todos ellos tienen algo en común:

-Práctica deliberada: Se caracteriza porque tiene un nivel de dificultad adecuado respecto a quien la realiza, proporciona información que ayuda a corregir posibles errores y permite la repetición.

Michael Jordan, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos dedicaba horas a practicar sus habilidades fuera de su 164_2Posthorario habitual de entrenamientos o Herbert Von Karajan,  que tocaba el piano desde una edad muy temprana hasta que la práctica diaria le proporcionó la técnica y experiencia necesaria para convertirse en uno de los más afamados directores de orquesta. Son  ejemplos de “práctica deliberada”, pero  sería muy simplista reducirlo todo a esto.

El talento es algo fundamental y con un alto porcentaje genético, que hace que personas como las que nombramos más arriba lleguen a CONSEGUIRsusMETAS. Y no podemos olvidarnos de aspectos como la voluntad y la motivación, ya tratados en otros post publicados en nuestra web.

Añadir que la “práctica deliberada” tiene un carácter voluntario, es la propia persona la que decide hacer el sobreesfuerzo que dicha práctica supone y esto suele ser por una razón bastante sencilla: le gusta  lo que hace.

164_3PostPor último, aprovecho para citar al gran Albert Einstein:
No es que yo soy tan inteligente, es sólo que me quedo más tiempo con los problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>