post

Fleury Contreras, RRunner:”Aunque mires hacia atrás, sigue hacia la meta.»

158_2Post
Para nuestro perfil de hoy hemos contactado con el atleta dominicano Fleury Contreras, que lleva practicando desde hace unos años una modalidad de atletismo de la que quizás no conocías su existencia, el Retro Running. El RR se ha convertido en un fenómeno en Reino Unido y Japón, donde cuenta con miles de seguidores, incluso se realizan competiciones como el próximo Mundial a celebrar en Italia este 2014…

Correr hacia atrás (es en lo que consiste el RR) ejercita más grupos musculares, especialmente los cuádriceps, incrementando el consumo máximo de oxígeno y el ritmo cardiaco. Para que te hagas una idea, la equivalencia es tal que una vuelta corriendo hacia atrás, es igual a 5 ó 6 vueltas corriendo de manera convencional!!!.

Practicar esta modalidad de atletismo puede ser una buena forma para salir de la rutina, del estancamiento, de la monotonía….será divertido correr un rato utilizando tu visión periférica y tu oído, no dependerás sólo de la vista y aumentarás tu equilibrio.

Para terminaros de presentar esta disciplina del RR hemos acudido a un practicante de la misma para que nos contestara unas preguntas.

Fleury Contreras es un atleta de República Dominicana que ha completado una maratón corriendo de espaldas y que participará en el RETRO-RUNNING WORLD CHAMPIONSHIPS 2014 representando a su país y del que espera traerse alguna medalla…

158_3Post
CONSIGUEtuMETA: Hola Fleury, empezaremos por una pregunta que seguro que te han hecho unas cuantas veces ¿Qué es el Retro-Running?

Fleury Contreras: Retro Running (RR) es un deporte que se caracteriza por correr de espalda, con peculiaridades comunes al correr de frente. Los eventos que se celebran tienen el mismo objetivo: determinar cuáles de los competidores corre una distancia determinada en el menor tiempo posible.

CtM: ¿Desde cuándo practicas esta modalidad deportiva? ¿habías practicado otros deportes?

FC: Comencé a practicar (RR) en el 2012, pero anteriormente practicaba este mismo deporte corriendo de forma convencional (de frente) desde el año 2011. Cuando tenía menos edad llegué a jugar baseball durante 7 años.

CtM: Algunos atletas utilizan la técnica del Retro-Running en sus entrenamientos o pruebas de larga distancia porque dicen que les ayuda a descansar las piernas, ¿Es verdad que ayuda? ¿Aconsejas incorporar las técnicas del RR a los entrenamientos convencionales?

FC: Los atletas que utilizan el (RR) en sus entrenamientos para descansar las piernas cometen un gravísimo error. Si un corredor de fondo acostumbrado a hacer 10 kilómetros, decide pasar a correr solo 5 kilómetros de frente y el restante de espalda para recuperarse o descansar el resultado en un 99.99% sería el siguiente:

1-Las piernas no responderán efectivamente como él lo esperaba.

2-Tendrá un cambio repentino en sus articulaciones, tendón de Aquiles, en los gemelos etc.

Sí, aconsejo agregar las técnicas del (RR) en sus entrenamientos para fortalecer los gemelos (gemelo externo e interno), así como también el tendón de los gemelos, peróneo (largo y corto) etc. Les propongo que si las agregan lo hagan antes de correr de frente, me explico: correr de espalda primero a una velocidad moderada por un periodo de 20 minutos a 30 minutos, dependiendo el entrenamiento de ese día, en lugares donde no circulen vehículos, por su seguridad.

CtM: Se que vas a participar en el próximo Campeonato del Mundo a celebrar en Italia este año representando a tu país República Dominicana ¿Qué expectativas tienes?

FC:Tengo definido el porcentaje de traer medalla para República Dominicana, el cual es de un 99.99%, pero la realidad de las posibilidades en cuanto a participar en este evento es que si no tengo ayuda rápido de alguien que quiera patrocinar con su marca empresarial esta participación mía en el mundial estará complicada. Tendré que hacer un esfuerzo con mis amigos atletas y familiares, incluso con la colaboración de cada uno de ellos la posibilidades serían pocas. El Ministerio de Deporte y la Federación de Atletismo no quieren hacerse cargo de los gastos que suponen participar en este mundial.

CtM: El atletismo sigue estando a gran distancia de otros deportes en lo económico. ¿Consigues patrocinadores para tu disciplina que te ayuden con los gastos que puede suponer participar en pruebas como la de Italia?

FC: No, en todos los eventos que he participado en República Dominicana para lograr que todos los habitantes de este país conozcan Retro-Running y promocionar la práctica del deporte en general ha sido con mis propios esfuerzos monetarios, y lo que veo es que el mundial de Italia va por el mismo camino. Espero equivocarme y conseguir algún apoyo económico.

CtM: Eres el primer atleta de tu país en completar una Maratón corriendo en modo Reverse. ¿Qué fue lo más duro?

FC: Lo más duro no fueron esos últimos 12 kilómetros que me faltaban cuando llegue al kilometro 30, si no luchar con mi propio cuerpo de que no podía desfallecer, que no podía rendirme, que podía lograrlo. Lo más duro fue decirle a mi mente que no había dolor cuando el dolor estaba y seguía creciendo al dar un paso más para avanzar. Lo más duro fue demostrarle a todas esas personas que creyeron que no lo iba a lograr que “si se puede” cuando te lo propones. Lo más duro fue persistir, porque a mi lado habían personas que si creyeron en mí y debía darlo todo por ellos. Y por último, lo más duro fue terminar para dar un testimonio de vida… con Dios se puede todo.

CtM: Motivación y voluntad son términos asociados a la práctica deportiva. En ocasiones no se logran las metas porque el motivo que nos hizo ponernos en marcha no era lo suficientemente importante y a la primera dificultad abandonamos ¿Cuál es tu motivación para ir cada día a entrenar o cuando estás en competición?

FC: Mi principal motivación son todas las personas que están a mi lado que creen que puedo dar más de lo que estoy dando para lograr mis objetivos y llegar a la meta. Con eso salgo a darlo todo en la pista. Otra motivación es dar a conocer este deporte en República Dominicana y motivar a otras personas a que lo practiquen y se decidan por esta especialidad que va creciendo poco a poco en todo el mundo. Mi última motivación es saber que estoy haciendo algo bueno en mi vida y que puede servir de inspiración para otros.

CtM: Estamos acabando el primer mes del 2014 y muchas personas que habían hecho propósitos de año nuevo empiezan a flojear ¿Qué les dirías para que persistieran en CONSEGUIRsuMETA?

FC: Mi consejo es que debes saber bien lo que realmente quieres para tu vida. Definirte bien en tus objetivos, en tus metas a lograr. Después de hacer esto, disfrutar lo que haces para llegar a tus objetivos y lograrlos, que no se te haga monótono para ti para que no te canses. Y recordar que no somos perfectos y que lo malo no es caer, lo malo es caer y no levantarse. Lo importante no son las veces que caes, sino las veces que te levantas. Lucha por lo que quieres sin desmayar y lograrás lo que te propones en la vida.

CtM: Bueno Fleury, gracias por contestarnos a nuestras preguntas y te deseamos la mejor de las suertes en tus próximas competiciones. Si quieres añadir alguna cosa más….

FC: Recuerda que “aunque mires hacia atrás, sigue hacia la meta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *