Gurús del deporte: mejor oírlos que escucharlos.

157_Post
Muchos son los “entendidos o maestros” que libremente aconsejan, opinan e incluso se ofrecen a dirigir tu entreno. La cruda realidad es que gran parte de ellos sólo se basan en creencias populares, internet, frases que escuchan de otras personas que entrenan, etc. Toda esta información, que normalmente no has pedido a estos “conocedores del deporte”, en algunas ocasiones suele carecer de fundamento. En este post no hablaremos sobre estos personajes, sino de lo que suelen ir divulgando, intentando resolver alguna duda que pudieras tener…

Si dejas de entrenar, el músculo se transformrá en grasa.
En ningún caso se puede transformar el músculo en grasa ni a la inversa. El músculo y la grasa son dos tejidos que tienen una constitución totalmente diferente y ninguno se puede transformar en el otro. Es tu cuerpo que al gastar menos calorías, aumenta la cantidad de reserva en grasas.
157_1PostCuanto más sudes, más adelgazarás.
Cierto, pero gran parte será recuperada al reponer líquidos. No todo el sudor es “peso perdido”.
Para perder peso sólo debes hacer ejercicios aeróbicos.
Los ejercicios aeróbicos son los que más calorías queman por sesión, pero resulta más eficaz la combinación de estos ejercicios con entrenamientos con pesas.
Estirar antes y después del entrenamiento, es fundamental.
Los estiramientos estáticos realizados en frío pueden provocar lesiones y, además no están relacionados directamente con un mejor rendimiento de los deportistas, ni con una disminución de la posibilidad de sufrir una lesión. Si se realizan, han de ser ejecutados muy suave y lentamente.
Después de entrenar SÍ que son fundamentales, aplicando dichos estiramientos de una manera más intensa.
157_3PostMás entrenamiento equivale a más progreso.
El cuerpo se acostumbra si siempre lo sometemos a la misma clase de estímulo aunque aumentemos la duración del mismo. Hay que cambiar para que mejore. Cambiar de rutina, de deporte, de circuito… en la variedad está el secreto para la evolución.
Ahora que haces ejercicio puedes comer de todo, ya que lo quemas.
No es cierto. Si consumes más calorías de las que gastas haciendo ejercicio el cuerpo seguirá acumulándolas, y ganarás peso en vez de perderlo. Si quieres perder peso de forma eficaz deberás controlar también lo que comes. Sólo la combinación de dieta y ejercicio garantiza el éxito.
Si eres mujer, no hagas pesas porque conseguirás mucho músculo.
157_2Post
La genética y los bajos niveles de testosterona que caracterizan a las mujeres hacen que el crecimiento muscular que puede obtener no sea comparable al que obtendría un hombre realizando la misma actividad. Una rutina de pesas y ejercicios aeróbicos bien implementada ayudará a una buena tonificación muscular, más fuerza, mejor postura y facilitará el control del peso.
Si subes de peso es que estás más gordo.
Todo depende del lugar en que estamos aumentando de peso: grasa y músculo no tienen la misma densidad. Un kilo de músculo ocupa menos espacio que uno de grasa. Es por ello que, al realizar ejercicio, podemos estar más delgados y tener una figura más estilizada sin necesidad de perder peso e incluso darse la circunstancia que ganemos peso.
Siempre es mejor correr en cinta que en exterior.
Esta afirmación parece lógica, pero no lo es. Al menos en lo que respecta a la mayoría de cintas para correr. Sólo los modelos más avanzados, que cuentan con sistemas de absorción de impacto, son más seguros para las articulaciones, pero no es habitual encontrarlos en los gimnasios convencionales. Además, el aporte psicológico de correr al aire libre es incuestionable.
Cuanto más sudas, más ejercicio estás haciendo.
El verdadero indicador de la intensidad con que se está haciendo ejercicio es el ritmo cardiaco, no la sudoración. El sudor sólo refresca y regula nuestra temperatura corporal.
¿El ejercicio moderado es suficiente para quemar grasa?
No cabe duda de que cualquier tipo de ejercicio hace que perdamos calorías. Es habitual escuchar que con caminar una hora podremos mantenernos en forma, y quemaremos toda la grasa necesaria. Esto es cierto para aquellas personas que no sufren de sobrepeso o tienen un metabolismo rápido. Pero si lo que quieres es perder kilos que te sobran, el ejercicio lo debes afrontar como una escalera en la que cada cierto tiempo tienes que subir un nuevo peldaño para estar más cerca de CONSEGUIRlaMETA.
¿Puedes perder sólo grasa de una zona determinada de tu cuerpo?
Para quemar grasas hay que emplearse a tres niveles: dieta, ejercicio aeróbico y trabajo de fuerza. Este último se puede focalizar, pero tiene que estar acompañado de una correcta alimentación y una rutina de ejercicios aeróbicos. En definitiva, para lucir “tableta de chocolate” este verano no basta con hacer todos los días 1.000 abdominales, necesitarás ejercicios cardiovasculares y una dieta específica y equilibrada.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Les invitamos,como en otras ocasiones, a colaborar añadiendo vuestros comentarios sobre este u otros temas. Y si queréis compartir vuestra experiencia con nosotros y el resto de visitantes de nuestra web recordad que podéis hacerlo enviando un email a consiguetumeta@consiguetumeta.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>