Ponte un objetivo, pero no llegues al límite.

156_Post
Probablemente el título de este nuevo post esté en contra de muchas opiniones que entienden el deporte como algo en lo que hay que dar más del 100%, pero cuando uno lee cosas como la que llegó a través de un post a mi perfil de Facebook comprende que hay algo que falla. Desde CONSIGUEtuMETA creemos que idolatrar a una persona que constantemente pone su vida en peligro no es lo correcto….

La foto y texto adjunto que me hizo escribir estas líneas es la siguiente….

156_2Post

David Goggings es considerado por muchos un ídolo, alguien que parece que todas las noches se pregunta “Where is the limit?”(como diría Josef Ajram) antes de dormir sus “3 horas” de sueño reparador. Está claro que cada uno puede hacer con su vida lo que le venga en gana, pero quizás deberíamos plantearnos si este tipo de “hazañas” no van más allá de lo que debería de entenderse como deporte.

Esto no es nuevo para el ser humano, las empresas publicitarias encontraron el filón hace décadas y se dieron cuenta que para vender perfumes, ropa, incluso mermelada el cliente potencial debía de idealizar esa imagen que se le mostraba. Pero esto es algo de lo que hablaremos en otro momento.

156_1PostLa popularización de las pruebas deportivas de resistencia ha hecho que una gran cantidad de gente, entre las que me encuentro yo, que nunca se habían planteado competir en una carrera, travesía, triatlón…etc . piensen ¿por qué no puedo yo hacer lo mismo que mi vecino, cuñado ó amigo? e incluso ¿por qué no puedo ser yo el próximo David Goggings, Josef Ajram, Killian Jornet ó Jesús Calleja? Desde mi punto de vista ahí está el problema, creo que lo que una persona del “pelotón” lo que debe buscar es divertirse y disfrutar de la experiencia de compartir las vivencias, al fin al cabo somos “animales sociales” y el deporte es una de las mejores formas de interactuar unos con otros. Finalizar una prueba con una lesión que te puede acompañar toda la vida, deshidratado ó con una taquicardia, no debe ser la experiencia a vivir.

En CONSIGUEtuMETA siempre hablamos de los beneficios del deporte e incluso admiramos cualidades como la voluntad,motivación,capacidad de sacrificio,etc. que poseen algunos de los deportistas que nombramos en este post, pero no participamos de la idea que se puede transmitir en ocasiones de que tenemos que encontrar nuestro límite para ser felices en el deporte que praticamos.

Muchas asociaciones y federaciones de deportes que están sufriendo un gran auge en estos últimos tiempos empiezan promover acciones preventivas para evitar disgustos, una de ellas ha sido la inclusión de seguros para acceder a participar algunas competiciones de resistencia que se disputan por todo nuestro territorio. Hay quién lo lleva más allá y promueve la idea de la realización de pruebas de aptitud deportiva, como es el caso del Dr. Pedro Manonelles (Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte)“ La utilidad de las exploraciones previas a la actividad deportiva es reconocida ampliamente, por lo que todo deportista debe realizar un reconocimiento médico para la aptitud deportiva, con periodicidad regular”.(clic aquí para leer el artículo “Muerte Súbita del deportista” por el Dr. Manonelles).

Por último, no quiero olvidarme de un aspecto que también se nos pasa por alto cuando nos obcecamos en conseguir una meta llegando a nuestro límite, y es nuestro entorno. En ese momento de “egoísmo” no nos damos cuenta del daño que le hacemos a familiares y amigos, que es cierto que no sufren el daño fisiológico e incluso psicológico que nos puede dejar ese sobreesfuerzo, pero lo viven de una manera intensa y nada agradable.

Les dejo con una cita:“Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.”-Hipócrates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>