Estrategias que te ayudarán a manejar el estrés.

50_Post
Como ya vimos en un post anterior, el estrés es un tipo de respuesta psicológica y fisiológica que moviliza una serie de recursos que nos pemiten afrontar una situación que creemos amenazante. Si se mantiene durante mucho tiempo, podemos llegar a lo que se conoce como punto de agotamiento (Selye). En este post comentaremos una serie de técnicas o estrategias que se pueden utilizar con objeto de controlar esta patología tan común en la sociedad moderna.

En muchas ocasiones la fuente del estrés somos nosotros, nuestras experiencias pasadas crean una serie de ideas que serán las que salten a nuestra conciencia cuando las situaciones que las crearon se vuelvan a repetir, un ejemplo: en épocas del año como las pasadas navidades muchas personas afirman padecer estrés y los efectos que produce sobre nuestra salud (alteraciones del ritmo cardíaco, malestar estomacal, cefaleas tensionales, etc.).En realidad, lo que ocurre es que, debido a que ya nos pasó, sabemos que tendremos que afrontar más gastos, atascos, tiendas llenas, etc. y al traer a primer plano estos pensamientos, nuestro cuerpo reacciona.

50_1PostTodos los especialistas de la salud mental coinciden en que una de las primeras estrategias que debemos adoptar es la auto-observación, aprender a atender a nuestra propia conducta.
Algo que nos va a ser muy útil es realizar un registro a través de algún método seleccionado por nosotros con anterioridad. Anotaremos no sólo la conducta (en nuestro caso, el estrés) , también del contexto (p.e.: laboral) y sus consecuencias(p.e.: palpitaciones, mareos, etc.) . Muchas veces, sólo con realizar este método de auto-observación se consigue mejorar, pero suele tener un efecto poco duradero.

Otra forma de superar el estrés es algo a lo que aludimos constantemente en CONSIGUEtuMETA, la práctica deportiva. Les contaré mi propia experiencia:
Una de las enfermedades cuya causa se asocia a problemas de estrés es el colon irritable. Cuando tenía 22 años me diagnosticaron esta patología. Durante más de 15 años estuve sufriéndola de forma intermitente. Hace 2 años, como he contado en algún otro post, empecé a practicar deporte regularmente (correr, para ser exactos) y a cuidar un poco la alimentación. No he vuelto a sufrir ninguna crisis de colon hasta hoy. El entrenamiento se ha convertido en mi válvula de escape para eliminar el estrés.

Aprovecho para comentar que a veces hay confusión cuando se habla de estrés, ya que es una palabra que se usa tanto para las pequeñas cosas que nos alteran cada día (estrés diario), como para acontecimientos vitales que nos afectan puntualmente (estrés por sucesos vitales, p.e.: una guerra, un terremoto, etc.) Aunque las estrategias de las que hablamos son aplicables a los dos tipos de estrés, el segundo requiere de otro tipo de actuaciones que por su complejidad no trataremos en este post.

Una técnica que también es de utilidad es la conocida como de autoinstrucción, desarrollada teóricamente por los autores Meichenbaum y Cameron. Consiste en la formulación de frases que interiorizaremos para:

Preparación ante la situación (p.e.: no hay de qué preocuparse, estaré bien, sé que lo puedo hacer bien, ya he hecho esto bien otras veces…)

Confrontación de la situación (p.e.: organízate, hazlo paso a paso, puedo hacerlo, lo estoy haciendo; a la mínima tensión que sienta, tengo que aplicar mis ejercicios de enfrentamiento; puedo pedir ayuda si la necesito ;si siento un poco de tensión, haré una pausa y me relajaré; no hay nada malo en cometer errores…)

Afrontamiento del miedo (p.e.: respira profundamente; más tarde o más temprano, esto se acabará; puedo mantener este asunto dentro de unos límites que puedo controlar; he sobrevivido otras veces a esto y a cosas peores; permaneciendo activo disminuiré el miedo…)

Reforzamiento del éxito (p.e.: lo hice bien; la próxima vez no tendré que preocuparme tanto; puedo relajar la tensión; es posible no estar asustado; todo lo que hay que hacer es dejar de pensar que uno lo está…)

Seguro que más adelante volveremos a tratar un tema tan denso y complejo como es el del estrés, que según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral afecta al 22% de los trabajadores (datos del 2005) y es la 2ª causa de problemas de salud en el trabajo.

Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada.“-Proverbio chino.

Fuente: Manual de Psicopatología (Edit. McGraw-Hill). “Técnicas de autocontrol del estrés” (Ramón González Cabanach). Web de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral.

One thought on “Estrategias que te ayudarán a manejar el estrés.

  1. Pingback: ¿Has hecho lista de propósitos de año nuevo? Te ayudamos con ella. - CONSIGUEtuMETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>