Dailos García Pombrol:” Cada carrera tiene su propio encanto.”


Correr en cualquier prueba de media, larga o ultralarga distancia supone un gran esfuerzo para cualquiera, pero si le añadimos algo tan hermoso y a la vez tan duro como es la montaña, la cosa se pone seria de verdad. Muchos de los que participamos en estas pruebas nos conformamos con terminarlas, disputarlas para ganar queda para unos pocos como nuestro protagonista del perfil de hoy (DAILOS),ganador de la Mediamaratón de la K42Canarias-Anaga disputada el 8 de Diciembre en poco más de hora y media. Vamos a conocer un poco más de él….

Todavía recuperándome del esfuerzo que supuso la prueba de Anaga (la terminé en 2h y 50 min), me puse en contacto con Dailos para ver si quería respondernos a unas preguntas para CONSIGUEtuMETA -“Claro!”- nos contestó con total naturalidad. Esto fue lo que hablamos:

CONSIGUEtuMETA: Lo primero ENHORABUENA!!! por tu victoria en la K42 Canarias – Anaga en la modalidad de Mediamaratón ¿Cómo fue la prueba ?
Dailos: Muchas gracias, es una carrera que me gusta porque se adapta muy bien a mis características, o sea que es rápida y poco técnica, muy asequible para todos los que se inician en esto de los trails. Fue una prueba muy rápida desde el inicio, en la que la mayor dificultad radicaba en qué los últimos días había llovido bastante y el terreno estaba un poco resbaladizo. Al final conseguí ganar, algo inesperado para mí ya que no estoy tan bien como el año pasado en el que quedé segundo. Incluso rebajé por 10” el crono del ganador de la edición anterior.
46_2PostCtM: Para las personas que les gustaría iniciarse en las pruebas de trail ¿En qué se diferencian las carreras de montaña de las de asfalto ó pista, además del terreno en el que se realizan?
Dailos: Desde el punto de vista de los noveles la diferencia más importante radica, aparte de en la orografía (con lo cual hay que realizar entrenos variados, no siempre correr en llano ni dentro de una pista, sino algo mixto que tenga subidas y bajadas para irnos adaptando) en los ritmos, ya que en una prueba de pista o una de ruta siempre estamos pendiente de a cuanto vamos por kilómetro, son ritmos mucho más exigentes. Eso no existe en la montaña, cada uno va a su ritmo intentando acabar la prueba como superación personal.
Lo bueno de estas pruebas de trail es que hay bastante margen para llegar a la meta y uno puede permitirse el caminar a menudo, cosa bastante impensable en las otras competiciones ya que es más una lucha contra el cronómetro.

CtM: Todos sabemos de la importancia de la nutrición antes, durante y después de la prueba, pero los deportistas novatos (entre los que me encuentro) a veces olvidamos algo igual o más importante, la hidratación. Para pruebas de media-larga distancia ¿Cada cuánto tiempo debemos hidratarnos?
Dailos: Realmente lo ideal es beber 2 litros de agua a diario, aunque por unas causas u otras no siempre estamos pendientes de ello. Los días previos a la carrera es fundamental hidratarse bien, no sólo el mismo día de la prueba porque si no podemos padecer calambres durante la carrera. En carrera lo normal es que cada 40’ aprox. bebamos un mínimo de agua y también de bebida isotónica, pero depende de la distancia, la duración y la climatología de ese día en concreto.

CtM: Todos de pequeños estamos muy influenciados por deportes mayoritarios como el fútbol ,baloncesto, etc. Practicaste alguno de estos deportes o lo tuyo siempre fue el atletismo.
Dailos: No. Como todos los niños, de pequeño probé en casi todo: fútbol, ajedrez, balonmano, futbol sala… y finalmente el atletismo, que fue por lo que me decanté, aparte de por ser lo mejor que se me daba también porque te permitía viajar a las otras islas de vez en cuando a competir, y siempre me ha gustado viajar. De todas formas mi elección por el atletismo estuvo influenciada por  mi maestro de educación física, Rodrigo, el cual nos animaba a entrenar y nos llevaba a las competiciones que había por la isla (La Palma-Canarias)

CtM: En la prueba del Domingo (K42Canarias-Anaga) se demostró con más de 1.200 participantes, que el running y esta modalidad de montaña está sufriendo un gran auge. Es raro el fin de semana en el que no se pueda elegir entre varias pruebas para participar ¿Tienes algún criterio para decidir en cuál correr?¿Alguna que sea tu favorita?
Dailos: Esto es un deporte popular y está claro que lo hacemos porque nos gusta, con lo cual tenemos que mirar la diferencia entre lo q nos ofrecen unas carreras con respecto a otras más allá del precio de las inscripciones, como puede ser la bolsa del corredor, si están bien surtidos los avituallamientos, si hay una comida pre o postcompetición, etc.
En mi caso, hay algunas que no suelen faltar a mi calendario como: Cabra Trail (Puntallana, que es de donde soy), Transvulcania, TNT (nocturna de Tegueste) y Anaga Marathon. Luego siempre es bueno participar en otras nuevas para conocer nuevos senderos y paisajes, cada carrera tiene su propio encanto.
46Post
CtM: Relacionado con lo anterior. La cada vez mayor difusión de este deporte se nota para bien en los premios, patrocinadores, etc. o sigue a un nivel muy inferior en comparación con otros deportes que ya hemos mencionado como fútbol, baloncesto, etc.
Dailos: Es imposible compararnos con el fútbol, es un espectáculo que mueve mucho dinero, se llenan los estadios, hay mucha mercadotecnia y si los jugadores ganan tanto es porque generan ese dinero. Otra cosa es hablar de si el esfuerzo que realizan es comparable con un atleta, y está claro que la respuesta es NO.
Lo importante es que cada vez hay más gente saliendo a correr porque están más concienciados con su salud y de paso participan en alguna prueba, con lo que es un aliciente añadido el hacer deporte cada día.

CtM: En nuestra web tratamos temas como motivación, voluntad, etc. aspectos relacionados con la psicología y que nos influyen para la consecución de nuestros objetivos. ¿En qué piensas cuando las fuerzas flaquean durante una prueba o tienes uno de esos días en los que no apetece salir a entrenar?
Dailos: En primer lugar todo depende de los objetivos que nos marquemos, pero está claro que sin esfuerzo no hay recompensa, o sea que para disfrutar de una competición previamente nos  habremos esforzado en los entrenamientos, porque en este deporte eso de los milagros no existe. Hay que estar mínimamente preparado, y yo como todo el mundo sufro y disfruto en las pruebas porque me gusta competir, y también he pensado muchas veces en retirarme cuando te encuentras mal o tienes malas sensaciones, pero ahí es donde está la diferencia entre unos corredores y otros, en el tema de saber luchar contra esos pensamientos negativos y tener convicción en que lo vamos a hacer dentro de nuestras posibilidades y limitaciones.
En cuanto a los entrenamientos, hay veces que nos cuesta más que otras, para mí lo más importante es ponerte unos objetivos que ayuden a ponernos las zapatillas y salir a correr un rato, ya sea una prueba, por salud, etc., aunque no siempre es fácil porque tenemos que lidiar con el ámbito familiar, laboral y demás. Tenemos que organizarnos bien.

CtM: Bueno Dailos, muchas GRACIAS por contestarnos a nuestras preguntas. Desde CONSIGUEtuMETA te deseamos FELICES FIESTAS!! y que el año 2.014 te traiga muchos éxitos. Si quieres añadir algo más….
Dailos: Muchas gracias por haber pensando en mí para esta entrevista, me ha gustado mucho responder a vuestras preguntas. Ojalá, que en el 2014 haya mucha más gente participando en las carreras. Salud para todos!!

Pues este ha sido nuestro último Perfil del año. Esperamos que les haya gustado y que el año que viene podamos realizar más posts como los de Lito Vera, Fernando Rodríguez ó Dailos García Pombrol que además de grandes deportistas son buena gente.

Fotos:Bichillorunner y K42Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>