Superar el miedo a competir te ayudará a “Progresar Adecuadamente”.

41_2Post (1)
Miles son los casos de personas que comienzan a entrenar y por falta de motivación, confianza, voluntad, etc. terminan por dejarlo. También es muy frecuente encontrarnos con personas que quieren conseguir con tal rapidez sus objetivos que se encuentran con muros como la sobrecarga, las lesiones o la dura realidad de sus limitaciones…

Vamos a tomar de ejemplo uno de los deportes más sacrificados y que está viviendo un resurgir, correr (running para los que les gusta más el sonido anglófono).Al principio tus expectativas son simples, sólo quieres aguantar más y más tiempo trotando que andando, luego pasas a querer hacer otro kilómetro más a medida que veas tus progresos. Quieres cada vez más, pero para conseguir mantenerte en esa línea ascendente hacia tu estado de forma óptimo tienes que ser cauto, aunque tampoco debes olvidar que estancarse en unos ritmos monótonos y repetir la misma ruta cada semana tampoco es lo mejor si quieres notar progresos. Hay que ponerse un reto, una meta, para seguir avanzando y esto no es sólo aplicable al atletismo.

Desde CONSIGUEtuMETA te animamos a que participes en una prueba deportiva. Muchos suelen confundir el hecho de “competir” con el de ganar la carrera. No consiste en eso, lo primero que debes saber es que vas a competir contra alguien que conoces perfectamente, tú mismo. Puedes empezar por proponerte una de las miles de carreras populares que hay al año. Te aseguro que no llegarás el último. Te encontrarás con multitud de corredores de tu nivel o incluso menor, gente que disfruta por ocio, por placer, su idea no es ganar, para la mayoría terminar ya es un triunfo, han ganado. Seguro que tendrás la sensación de que todos van más rápido que tú (a mí me ha pasado), pero a medida que progreses, comprobarás que muchos quedan rezagados o pinchan y si eres tú el que recibe la visita del “hombre del mazo” recuerda que tu objetivo también es terminar, CONSEGUIRlaMETA.
Entrenar para una carrera de este tipo no supondrá un mayor esfuerzo si estás acostumbrado a sacar una horita de tu tiempo 3 o 4 veces a la semana para entrenar, con eso será más que suficiente. Por cierto, seguro que en algún momento en una carrera o durante un entrenamiento puede que llegues a un punto en el que estés forzando demasiado, no dudes en parar un rato a caminar y recuperar, evitarás lesiones. Seguro que a la larga vas a poder correr más y sufrir menos.
Recuerda también que todos tenemos días malos, tu mente te dirá que no estás en forma, que tienes molestias, dolores, apatía……aprende a escuchar, muchas veces el cuerpo te avisa de un exceso de entreno y como hemos recordado muchas veces en nuestros post, el descanso es igual de importante.
41PostComienza ya….una buena propuesta es prepararte para correr la carrera popular más extendida por todo el territorio español “La San Silvestre”. Es rara la localidad que no celebra una. Suele ser una carrera muy divertida y desenfadad por las fechas en las que se realiza. Con unas distancias que van normalmente de 5 a 7 kms y localizadas en la ciudad…carreras cómodas, muchos la hacen disfrazados en solitario o formando grupos. Entre todos te arroparán y te quitarán el miedo a tu primera carrera. El año pasado participé en la de mi localidad San Cristóbal de La Laguna, acompañado unos amigos y mi hermano. Era la primera vez que participaba en algo así y la experiencia me ayudó a afrontar otro reto del que ya he hablado en esta web.
Y SÍ, este año repito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>