¿Las próximas generaciones sabrán motivarse para CONSEGUIRsusMETAS?

40Post
Intentamos afrontar en este post uno de los problemas más habituales en nuestra sociedad actual, la apatía y falta de motivación que presentan una buena parte de los jóvenes y adolescentes. Sin duda es un problema, que de no solucionarlo a tiempo sus consecuencias podrían ser catastróficas en un futuro no muy lejano.

No es cuestión de analizar a estas alturas de quién es la culpa o dónde comienza todo. El hecho innegable es que la mayoría de los jóvenes se enfrentan ante un futuro demoledor. Un futuro en el que sus expectativas sociales y laborales cada vez se presentan más oscuras. Su actitud al respecto?…pues una indiferencia absoluta para algunos, otros muestran una falta de motivación importante e incluso algunos podríamos decir que viven prácticamente en la inconsciencia. Quizás sea producto de la educación acomodada que han llevado hasta ahora muchos de ellos en una época de vacas gordas que los malacostumbró.

Efectivamente,  los adultos somos responsables de su educación y por los resultados obtenidos, no podemos decir que haya sido un éxito nuestra labor. Como comentamos antes, no analizaremos en este post el por qué y cómo hemos llegado hasta aquí, miles pueden ser las razones ó excusas, según se mire, que podríamos esgrimir. Lo que si haremos es proponer algunas cosas para  buscar una solución, pero resaltando un aspecto fundamental que para los que seguís CONSIGUEtuMETA.COM no debe de resultaros ajeno…La constancia.

Constancia en preocuparnos por motivar e incentivar a estos jóvenes. Existe una idea bastante generalizada de dejar que elijan su camino, pero con un ambiente (visto como entorno familiar, redes sociales, medios de comunicación, etc.) como el generado hoy en día en la sociedad quizá su camino sólo les lleva a un callejón sin salida donde no sabrían ni salir, sólo sentarse delante de ese muro que les bloquea la salida. Debemos invitarles a escoger entre sus futuras opciones y argumentar el ¿por qué? de esos caminos. Razonar de manera práctica que metas podemos plantear. Me explico, quizás no debemos alentar a un joven a que tiene que ser universitario y tener una carrera para ser alguien en la vida (no sé de qué me suena eso!!),si el joven en cuestión no ha terminado ni 2º de la E.S.O….vayamos paso a paso, metas cortas y alcanzables, para que vayan recuperando esa autoestima pérdida y valore como nadie esos primeros logros…A cada paso conseguido, otro planteado, y así mostrar el mejor futuro que podrían construirse.

En CONSIGUEtuMETA insistimos en la práctica de algún deporte, indiferente el que sea. Socializar fuera de redes sociales y demás medios de comunicación impersonales creemos que se hace necesario hoy en día para los jóvenes (y algunos adultos), el deporte es una llave que abre puertas de comunicación entre personas muy diferentes, por qué no utilizarla.

Quizás relacionado con las nuevas formas de interacción social, muchos jóvenes ante situaciones cotidianas tienen un comportamiento que deja mucho que desear…..pequeñas tareas como ir a la compra, acercarse a correos, pagar algún recibo, etc. son interacciones que le vendrían bien a más de uno para salir de esa burbuja ficticia en la que viven muchos. El mundo es más que los amigos del instituto, la mtv y el whatsapp…. Aunque seguro que no es menos cierto que esto sea su forma de protegerse ante un panorama bastante desalentador. La opción de lo virtual les seduce más. En Japón esto último ha llegado a un extremo que ha dado nombre a un síndrome “HIKIKOMORI”.

No transmitimos con este post una visión absoluta de la juventud, simplemente tratamos de ayudar a los que se encuentran con estos casos. Creemos que es importante enseñar  a estos jóvenes a tener metas, logros y objetivos en la vida. Sabemos de sobra que es lo que nos mueve, da igual dónde, siempre será mejor que estar parado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>