Así fue mi “Cabra Trail”, por Eloy Reyes.

Eloy1
Uno de nuestro primeros seguidores, Eloy Reyes, participó hace unos días en la IV edición de la carrera de montaña “Cabra Trail”, que se celebra en el municipio de Puntallana(Isla de La Palma-Canarias),en la modalidad de 20kms. Desde CONSIGUEtuMETA le queremos transmitir nuestras felicitaciones por completar la prueba y darle las gracias por compartir su experiencia con nosotros a través del siguiente post…

El pasado 26 de Octubre participé en la carrera de montaña “Cabra Trail”, en su modalidad de 20 kms (la otra categoría son 40 kms). La consideran una de las pruebas más exigentes de las que se celebran en la isla y les voy a contar cómo era la prueba y cuál fue mi experiencia.
Llevaba varios años con ganas de participar en una de estas carreras de montaña. Hasta que al final, después de pensármelo mucho me apunté para participar este año. He de decir que conseguir que mi amigo Anselmo se animara en el último momento a participar terminó de ayudarme con la decisión.
Soy un aficionado al senderismo y la montaña, lo cual practico cuando mis obligaciones me lo permiten. La única preparación que hice para la prueba fueron ,2 meses antes, hacer largas caminatas y alguna salida a trotar, pero nunca más de 1 hora. Y con este “entrenamiento” me presenté junto a mi amigo en la línea de salida de la Mediamaratón de la “Cabra Trail”.
Si alguna vez se animan a participar en esta prueba recomiendo el uso de bastones, te facilitan el trabajo si no eres un especialista en estas carreras, en especial si la noche anterior a la carrera ha llovido, haciendo que parte del recorrido estuviera bastante resbaladizo. En cuanto a qué llevar en la mochila… Para mí fueron suficientes dos barritas de cereales de las que puedes encontrar en cualquier super/hipermercado, frutos secos y una botella de ½ litro de agua.
Y vamos con la prueba. La salida para la modalidad de 40 kms se dio a las 8:10 am. Tiene lugar en el centro del municipio de Puntallana (junto a la casa de la cultura). Después de recorrer unos pocos metros de carretera asfaltada los corredores de la Maratón se incorporan al sendero GR-130 dirección norte. Tras recorrer unos 11 kms de profundos barrancos (barranco de Nogales, barranco de la Galga), el recorrido cambia su orientación y se dirige hacia la montaña. Pasa por el Cubo de la Galga y sigue hacia arriba hasta llegar al mirador de la Somada Alta. Después empieza una bajada que va a dar al punto en el que se encuentra localizada la salida de la prueba de 20 kms, es decir desde donde iba a partir yo.

Eloy2Cuando salimos (a las 9:00 am) recorrimos unos metros de carretera asfaltada y luego tomamos una trayectoria ascendente a una zona conocida como El Corcho. Después de unos 3 – 4 kms de fuertes pendientes pasamos por una zona más llana, que nos sirve de “descansillo” antes de tomar otro sendero de unos 4 kms ascendiendo hasta llegar al punto más alto del recorrido, a unos 1400m sobre el nivel del mar. Este punto se llama La Calavera. Es el km. 31 de la Maratón y 11 de la prueba de Mediamaratón. Ahora nos espera una bajada vertiginosa de unos 3 kms y que transcurre a través de pinar. Después de un cruce de caminos, continuamos bajando por una zona escarpada llamada Lomo del Cuchillo. Es un tramo muy técnico. El recorrido continúa hasta llegar a una zona llamada Llano de Tenagua. Seguidamente se baja hasta el cauce del Barranco de Agua.
Vamos aproximadamente por el km 16 y empiezo a notar el esfuerzo en las piernas, pero ya sólo quedan 4 para finalizar y eso me anima. Comenzamos de nuevo a subir durante unos 2 kms hasta llegar a la fuente de Benamas y a partir de allí bajamos para alcanzar la meta. Terminé después de 3h 33min y puedo asegurar que CONSEGUÍmiMETA.

Eloy4Para mí fue toda una experiencia, un día redondo que se completó con un almuerzo de hermandad entre los participantes, donde nos contábamos como nos había ido la prueba e intercambiábamos anécdotas.
Seguro que el año que viene repetiré ;-)

GRACIAS Eloy por compartir con nosotros tu experiencia y te animamos a que sigas practicando ese duro y bonito deporte que son las carreras de montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>