Supera los remordimientos cuando tomes una decisión.

Screenshot - 18_03_2014 , 17_16_07
Analizar los hechos pasados y sentirse culpable no aporta nada constructivo. Trataremos en este post de esos pensamientos que se mantienen en nuestra mente más tiempo del que debieran y que pueden llegar a suponer un auténtico muro infranqueable que nos impide seguir adelante camino de nuestras metas….

Alguna vez, como todos, has tomado una mala decisión, actuado de manera incorrecta…etc. Los remordimientos sólo son un canto sutil en tu cabeza, que con el paso del tiempo se convierte en verdaderos gritos de culpabilidad y hacen mella en tu autoestima. Todo esto no te aporta nada, una completa pérdida de tiempo.

En nuestro día a día afrontamos multitud de problemas y para superarlos tenemos que tomar decisiones. Algunas veces acertarás y otras no, pero debemos entender que siempre es mejor tomar una decisión que no hacerlo. Y es conveniente saber una cosa, una mala elección siempre la recordamos más que una buena. Te invito a que hagas un pequeño y rápido experimento: piensa la última vez que tomaste una buena decisión en tu vida y pasaste varios días dándole vueltas a lo bien que habías decidido…..por otro lado, haz lo mismo con una mala decisión. Seguro que te ha sido más fácil lo segundo ;-)

Pero volvamos a los remordimientos, quizás lo primero que debamos hacer es encontrar el porqué, la causa. Esa mala acción, esa mala decisión, cuando lo hiciste ¿realmente sabías que estaba mal? ¿te enteraste después? Sólo puedes sentir remordimiento, si eres consciente de que pudiste tomar una decisión mejor .Por lo que debes aprender que elección tomar cuando suceda de nuevo .Que los remordimientos te enseñen a mejorar .En los remordimientos, sólo tienes dos opciones; o aprendes afrontándolo, o asumes tu incapacidad de resolverlo y vives con ello.
La vida es atreverse, intentarlo, superarse. Recuerda que un día aprendiste a andar, a montar en bici, te asustaban cosas que con el tiempo has superado. La vida es atreverse con las cosas con las que creías no poder, las que te ponían lo bastante nervioso como para no hacerlas. Muchas veces te caíste de la bicicleta, pero volviste a montar. Nadie dice que sea fácil, y por supuesto tienes derecho a fallar y volver a intentarlo una y otra vez….al final lo conseguirás.
Si tu decisión afecta a los demás opta por eso que nos cuesta tanto……..pedir perdón, disculparnos por ese hecho que nos atormenta. Por otro lado, perdonar a los demás también nos puede ayudar…el rencor no es buen compañero de viaje. Para realizar todo esto es importante fomentar la autocrítica. Aceptar las culpas y no buscar falsos culpables .Asume tus responsabilidades.
Una cosa que en ocasiones influye para que se mantengan estos pensamientos negativos en nuestra mente es el entorno,y lo hace más de lo que creemos. Incluso alimenta tus remordimientos. Por ejemplo; vivir con una persona que siempre te hace culpable de todo, amigos que te aconsejan que lo mejor para el remordimiento es salir de fiesta…etc. El entorno es algo que podemos mejorar. Analízalo e intenta mejorarlo para que sea un pilar en el que apoyarte cuando estés ante situaciones dónde tengas que hacer una elección.
Los remordimientos traen a nuestra conciencia una y otra vez la misma historia, es como “la tortura de la gota china” pero en el interior de tu persona. Evita castigarte, no sirve, no suma. No pierdas ese tesoro que tenemos y no valoramos, el tiempo.

En resumen, son un lastre muy pesado, te frenan, te bloquean. Es tu tarea desde ya acabar con esto. Aprende y hazte fuerte, suelta ese lastre y hazte ligero, sólo así llegarás antes a CONSEGUIRtuMETA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>