Presentación de la nueva sección “Fisioterapia” por Alejandro López

Como ya adelantamos hace unos días en otro de nuestros post,a partir de hoy tendremos la colaboración de un Fisioterapeuta,el cual nos hablará de todo lo relacionado con la salud y su profesión.Les dejo “en sus manos” ….

Hola a tod@s, mi nombre es Alejandro López, soy fisioterapeuta y desde este rincón intentaré acercaros al mundo de la Fisioterapia, aportando algo de información veraz que os ayude a entender mejor todo lo que tiene que ver con el ámbito de la salud global integral.

Existen muchos mitos y leyendas en torno a la Fisioterapia y sus aplicaciones, sobre todo en el mundo de la actividad física. Por desgracia muchos gurús y vendehumos pululan por todos sitios, pero debemos recordar que hablamos de ciencia, de una de las profesiones de ámbito sanitario que existen en nuestro territorio, y que como tal debe ser tratada.
La Fisioterapia es la profesión donde se engloban todo el conjunto de técnicas y prácticas por medios físicos con el objetivo de la recuperación de lesiones funcionales o la rehabilitación de patologías que tras el tratamiento médico correspondiente han dejado una serie de secuelas susceptibles de recibir tratamiento de rehabilitación hasta recuperar su función normal o el estado más cercano a ella posible.
Nosotros los profesionales somos conscientes de la confusión, incertidumbre y falta de información que existe en torno a nuestra actividad, desinformación (a veces interesada) que permite fomentar discusiones, luchas entre los profesionales sanitarios con los pacientes de por medio, y como consecuencia, la aparición de un sinfín de pseudoprofesionales que aseguran ser capaces de conseguir mediante prácticas no comprobadas ni regladas la recuperación casi milagrosa de patologías, que, en ocasiones, ni siquiera existen.

Pues bien, ya que se me brinda la oportunidad desde esta ventanita al mundo, es mi deber recordaros que las Ciencias Sanitarias son precisamente eso, Ciencia. Todas las técnicas y prácticas utilizadas por una profesión sanitaria, han pasado por un estricto control metodológico que garantiza su seguridad y, al menos, justifica su aplicación, más allá de que luego exista una efectividad relativa de cada una de ellas dependiendo de múltiples factores.
De todo ésto se deriva la importancia de ponerse en manos de un profesional colegiado en el momento de necesitar un tratamiento ante una patología existente. Lo importante es elegir al profesional adecuado para el tratamiento de cada patología. Ésto no significa que no pongamos en valor la actividad y conocimientos que realizan todo tipo de profesionales de otros ámbitos para conseguir nuestro bienestar, pero la frontera entre el mundo sanitario y el resto debe estar perfectamente definida.

Ya en materia, desde aquí intentaré cada poco tiempo, ir introduciendo algo de información y consejos útiles tanto para la actividad física como para la vida diaria. Os hablaré de las lesiones deportivas más habituales, su sintomatología y tratamiento, de las patologías posturales más habituales y de las pautas necesarias para corregirlas, así como de todas aquellas pautas (alimentarias, de descanso, etc..) que nos pueden ayudar a preservar nuestra salud del deterioro al que nuestro ritmo de vida nos lleva.

Me despido deseando que de ahora en adelante cada vez que terminéis unos de estos pequeños artículos hayáis acabado con la sensación de conocer un poco más vuestro cuerpo y con la certeza de que con un poco de información y algo de trabajo y autodisciplina, casi nada es imposible.
Alejandro López Ferraz
Colegiado nº 761
Fisioterapeuta experto en Terapia Manual y Deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>